Familia mirando EconoBlog en una tablet

El Estado priorizará a las PyMEs en sus compras

El gobierno avanza en el proyecto para que el Estado priorice sus compras en pequeñas y medianas empresas argentinas, con multas en caso de incumplimiento.

Con 188 votos a favor y solo 4 en contra, la cámara de Diputados del Congreso de la Nación Argentina aprobó el proyecto que tiene como objetivo fomentar la economía nacional priorizando en sus compras a las pequeñas y medianas empresas, dado que las PyMEs son las principales generadoras de empleo.

Con la aprobación por parte de la cámara de diputados, el proyecto «Compre Argentino» fue girado al Senado.

Recordemos que las Pequeñas y Medianas Empresas son las principales empleadoras, y el Gobierno interviene el 5% del PBI en compras públicas, por lo que esta medida generarpía un crecimiento en el sector.

Los 188 votos a favor estuvieron conformados por Cambiemos, el Frente Renovador, Frente para la Victoria y el bloque Justicialista, mientras que los votos en contra estuvieron a cargo de la izquierda.

El proyecto «Compre Argentino» establece que el Estado Nacional debe privilegiar a las PyMEs en el caso de que haya diferentes ofertas y ese margen no supere el 15% y el 8% si se trata de grandes empresas. Entre otros, el régimen deberá ser aplicado por YPF.

Uno de los puntos de esta ley estipula que si una empresa extranjera gana una licitación, tendrá que subcontratar firmas argentinas hasta cubrir un 20% del valor de la obra.

En caso de incumplimiento, el proyecto de ley «Compre Argentino» establece desde un apercibimiento hasta multas de entre el 5% al 50% del monto del contrato. Si la empresa sancionada rectificara su accionar de manera inmediata se podría reducir la multa en un 50 porciento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *