Familia mirando EconoBlog en una tablet

Acordaron Aumento Salarial los Docentes – Las Clases Comienzan el Día Lunes

Ayer por la noche acordaron el aumento salarial los docentes de los gremios de la Capital Federal y más temprano lo habían echo los de la Provincia de Buenos Aires, por lo que las clases comienzan el día lunes 1ro. de marzo de 2010. En la Ciudad se firmó el convenio que prevé un incremento de sueldo del 23%, pro lo que el salario básico pasará en el mes de marzo de $1.510.- a $1.800.- y en el mes de julio trepará a $1.900.- Luego de una larga y muy tediosa negociación salarial entre el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires y los gremios docentes, se firmó anoche el principio de un acuerdo del convenio con un […]

Ayer por la noche acordaron el aumento salarial los docentes de los gremios de la Capital Federal y más temprano lo habían echo los de la Provincia de Buenos Aires, por lo que las clases comienzan el día lunes 1ro. de marzo de 2010. En la Ciudad se firmó el convenio que prevé un incremento de sueldo del 23%, pro lo que el salario básico pasará en el mes de marzo de $1.510.- a $1.800.- y en el mes de julio trepará a $1.900.-

Luego de una larga y muy tediosa negociación salarial entre el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires y los gremios docentes, se firmó anoche el principio de un acuerdo del convenio con un incremento del 23%, ahora debe ser ratificado por por las bases sindicales.

Las autoridades debieron modificar la propuesta que habían realizado el día martes, ofreciendo aumentar el piso salarial de $1.510.- a $1.800 para marzo y en julio llevarlo a $1.900.- con un mínimo superior a las paritarias nacionales.  Además, la propuesta incluyo una mejora del 23.3% sobre el salario básico,  pasando de $860.- para el maestro inicial, otorgado en cuatro tramos: en marzo 2010  $50.- en julio $50.- en noviembre $50.- y el último en diciembre $50.-. Agregando en el mes de diciembre d e2010 una suma remunerativa y bonificable de %80.- Desde Gobierno informaron que un básico de un docentes inicial a fin de año llegará a $1.060.-

Eduardo López, titular de UTE, , midió cada palabra y dijo que: «La propuesta es receptable, es decir, que la recibimos. Es superadora de las anteriores y la pondremos a consideración de las bases el viernes». Y no agregó nada más.

Desde el Gobierno de la Ciudad se mostraron mucho más satisfechos y descontaron el cierre del acuerdo. Pero todavía,  desde ambos lado, ninguno se animó a garantizar el inicio de las clases el lunes próximo. Mañana a la s14 horas nuevamente, se reunirán las partes y trataran de sellar un acta definitiva. Llegar a estas instancias no fue nada fácil ya que el día martes, los 17 gremios docentes y la cartera de Educación porteña no lograron un punto en común y pasaron a un cuarto intermedio hasta ayer a las 15.

La propuesta del martes que fuera rechazada por los gremialistas, fue la de  Esteban Bullrich, ministro de Educación porteño,  que pretendía llevar el mínimo de $1.510 a $1.740 en marzo, y aumentar el 10% en el básico hasta el 30 de junio. Ofreciendo  una renegociación a partir del 15 de junio para el segundo semestre, respetando el piso nacional de $1.900. Pero para los gremios esta propuesta fue «inadmisible».

En la Capital Federal, las paritarias salariales desde un comienzo, se mantenían en no iniciar las clase el 1ro. de marzo. A tal punto llegó la amenaza que  Mauricio Macri,  jefe de Gobierno,  llegó a decir que no habría mejoras.

Durante el año 2009 el vínculo entre los gremios docentes y el Gobierno porteño se tensó como nunca antes. El año escolar arrancó con un paro, y el clima de conflicto se mantuvo hasta los últimos días de clase: en Ciudad hubo 8 paros docentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *