Familia mirando EconoBlog en una tablet

Aumento de Jubilación Mínima a 7790 pesos

Aumento de Jubilación Mínima a 7790 pesos si se aprueba el Proyecto de Ley de la Reforma Previsional.

E Congreso se encuentra debatiendo respecto al Proyecto de Ley de la Reforma Previsional que presentó el Presidente Mauricio Macri. Uno de los puntos de dicha iniciativa propone un aumento de la jubilación mínima de acuerdo a la variación del Sueldo Mínimo Vital y Móvil (SMVM), dado que no puede ser menor al 82% del mismo. Con lo cual, el haber mínimo sería de 7790 pesos a partir del año que viene si se aprueba la normativa.

Esta semana se ha dado a conocer de cuánto sería el ajuste a jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) en caso de que el Congreso apruebe la Reforma Previsional. El mismo será del 5,7%.

Con lo cual, el aumento de la jubilación mínima sería de $7246,64 a $7659,70 contando con una variación de apenas $413,06.

Sin embargo, otro de los puntos establece que el 82% del Sueldo Mínimo, Vital y Móvil para aquellos jubilados que contaron con 30 años de aportes efectivos, lo cual dejaría afuera a los que se jubilaron por Moratoria. Desde enero de 2018, el SMVM será de $9500 ubicando la jubilación mínima en $7790.

Cabe señalar que el 5,7% de aumento es menor a lo que se aplicaría de acuerdo a la Ley de Movilidad Jubilatoria vigente. Esto es porque la actual norma toma los últimos seis meses para hacer el cálculo y la propuesta sólo tres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *