¿Habrá Paro de Transporte el viernes 15 de diciembre de 2017?

El día de la fecha nos han llegado una gran cantidad de consultas respecto a si habrá Paro de Transporte el viernes 15 de diciembre de 2017. Con lo cual decidimos publicar este artículo para aclarar que, si bien aún no se sabía la postura que tomarían los gremios de dicho rubro, la medida de fuerza convocada por la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT) el día de ayer fue levantada. Con lo cual los trenes, colectivos y subtes funcionarán con normalidad.

La CGT había convocado a un paro nacional para mañana si hoy se aprobaba la Reforma Previsional y, obviamente, el transporte público era un punto clave.

Sin embargo, el sindicato ha decidido dejar sin efecto la medida de fuerza a causa de que hoy se suspendió la sesión de la Cámara de Diputados por pedido de la diputada Lilita Carrió ante el tenso clima vivido en el Congreso. Sin embargo, los sindicalistas advirtieron que volverán a convocar a una protesta en caso de que el Gobierno decida tratar el Proyecto de Ley propuesto.

La iniciativa busca que se modifique la Ley de Movilidad aplicando un ajuste cada tres meses, en lugar de cada seis como es actualmente, con una nueva fórmula de cálculo. Tras un consenso con el oficialismo, el Estado Nacional desea que el aumento sea en un 70% de acuerdo a la variación de la inflación indicada en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y un 30% a los salarios informados por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) del índice de remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (RIPTE).

Según indicó un funcionario, con la nueva normativa, el aumento de marzo de 2018 será del 5,7% para los jubilados, pensionados y titulares de Asignaciones Familiares (AAFF) y la Asignación Universal por hijo (AUH). Dicho porcentaje es menos de la mitad de lo que correspondería de acuerdo a la normativa vigente.

4 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *