Mujer con carpeta de EconoBlog

Aumento de edad jubilatorio para empleados del Banco Provincia

Aumento de edad jubilatorio para empleados del Banco Provincia contemplado en la Reforma Previsional Bonaerense.

La semana pasada debió posponerse el tratamiento de la Reforma Previsional propuesto por la Gobernadora Bonaerense, María Eugenia Vidal, a causa de una serie de incidentes ocurridos dentro y fuera de la Legislatura. Esta semana seguirá el tratamiento de la iniciativa, la cual plantea un aumento aumento de la edad jubilatoria para los empleados del Banco Provincia, entidad bancaria que hoy comenzará un paro de 48 horas.

La reforma previsional propone que se realice un aumento de la edad jubilatoria para los trabajadores del Banco Provincia a 65 años igualándola al resto de las entidad bancarias.

Actualmente, los bancarios que trabajan en dicha institución se jubilan entre los 57 y 60 años de edad. La iniciativa propone que el incremento se aplique de manera escalonada de la siguiente forma:

  • 2020 y 2021: 61 años.
  • 2022 y 2023: 62 años.
  • 2024 y 2025: 63 años.
  • 2026 y 2026: 64 años.
  • A partir de 2028: 65 años.

En caso de aprobarse, esta medida producirá un ahorro de seis mil millones de pesos anuales al Gobierno de María Eugenia Vidal. Dicho déficit es generado a causa de la desproporción entre los trabajadores activos y pasivos (10.550 y 16.000, respectivamente).

Además se debatirá respecto a las eliminación de jubilaciones privilegio para los políticos, algo que e Presidente Mauricio Macri afirmó que se debe hacer.

Este debate se desarrolla mientras el Gobierno Nacional busca la sanción de la Reforma Previsional en el Congreso. Dicha iniciativa no modifica la edad jubilatoria, sólo extiende la voluntaria a 70 años para hombres y mujeres, pero sí modifica la fórmula de calcular lso ajustes de la Ley de Movilidad, lo cual, si se aprueba, producirá que en marzo de 2018 haya un aumento menor a la mitad de lo que indica la actual normativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *