Nuevo Salario Mínimo Vital y Móvil

Ayer en la reunión del consejo del Salario, gobierno, CGT y empresarios acordaron elevar el piso de las remuneraciones a partir de agosto en un 26.5% en dos etapas el nuevo Salario Mínimo vital y Móvil subirá primero en el mes de agosto de $980.- a $1.200.- y por segunda vez en el mes de diciembre que pasará a $ 1.240.-  El Salario Mínimo es la base que debe percibir cualquier trabajador privado que no se encuentre incluido en ningún convenio colectivo de trabajo

 Si bien la mayoría de los asalariados se encuentran incluido en algún convenio son muchas las personas que se beneficiaran en forma directa con este incremento, a su vez que el Gobierno pretende dar un empuje hacia  arriba a aquellos que se encuentran trabajando en negro, aunque en este caso depende mucho de la presión que impongan los trabajadores hacia sus empleadores.
El acuerdo se logro en la primera jornada de reuniones convocada por el Ministerio de Trabajo. Firmaron el entendimiento la CGT, la Unión Industrial (UIA), las cámaras de Comercio y Construcción, los bancos, las pequeñas y medianas empresas, la Bolsa y las cuatro entidades del agro, que con el encuentro retomaron los contactos formales con el Gobierno tras el conflicto de los últimos cuatro meses. La Central de Trabajadores Argentinos (CTA), que reclamaba $ 1.550, se abstuvo y sus dirigentes estuvieron a punto de irse a las manos por desacuerdos internos.
La mesa de negociaciones que había comenzado a las 10 con la Comisión del Salario y continuó a las 17 con el plenario del Consejo fue una mera formalidad, luego de que la UIA y la CGT habían pactado la cifra definitiva por la mañana tras un pedido en esa línea de la Casa Rosada. De hecho, el entendimiento original era por 1.250 pesos, pero la central que conduce Hugo Moyano y la UIA acordaron bajarlo 10 pesos para disipar sospechas.
El ministro de trabajo Carlos Tomada, quien lideró la negociación,  dijo en conferencia de prensa que «El Consejo es la institución democrática por excelencia en el mundo laboral. En ese ámbito, empleadores y trabajadores ofrecieron una nueva muestra de responsabilidad y solidaridad, ya que se fijó el piso invulnerable que todo empleado tiene derecho a que se le respete».  Destacando  que se resolvió darle funcionamiento permanente a las cuatro comisiones que componen el consejo: Productividad, Empleo, Salario y Formación Profesional.
A partir de la segunda quincena de agosto se espera que las comisiones comiencen nuevamente a funcionar en la cartera laboral, tratando  en ese ámbito una prueba piloto del congelado acuerdo del Bicentenario, con la posibilidad de avanzar hacia un sendero previsible para los precios y los salarios. Hugo Moyano, anticipó que en las comisiones la central pedirá un aumento y la universalización de las asignaciones familiares, y la eliminación de la «tablita de Machinea» para el pago del impuesto a las Ganancias. También se analizará en ese espacio el proyecto oficial de movilidad de las jubilaciones.
Puntos  centrales del acuerdo:

  • El salario mínimo rige para todo el país, excepto para los peones rurales, las mucamas y los estatales provinciales y municipales.

  • Abarca a unos 300.000 trabajadores fuera de convenio.

  • Incluye a asalariados regidos por convenio pero cuyos salarios están por debajo del mínimo, como en el caso de la industria de la vestimenta.
     

29/07/2008 – Crítica de la Argentina

 

 

 

79 comentarios

  • erica

    tambien el tipo de seguro de vida que se tiene que tomar, yo vivo en Trelew y en la DGI solo fijan la cuota del monotributo nada mas y en el ministerio de trabajo tampoco me dan esta informaciòn y ahora que ubo un aumento general para casi todos los empleados los emplp. domesticos tambien tienen que haber tenido uno. Agradeseria si me pueden indicar a donde tengo que averigura.

  • alicia

    hola soy alicia quisiera preguntar cuanto es el salario minimo de un trabajador de 9 horas de jornada de lunes a viernes , estoy blanqueada ya hace 5 años y medio.estoy cobrando $1347,56 y mis funciones son lavar planchar, cocinar, dama de compania con retiro .muchas gracias desde ya

  • ruddy

    hola quiero saber cuanto es el sueldo por quincena en las empresas de construccion porque yo gano 900 pesos y me dicen que es muy poco lo que me pagan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *