Ley de Reforma Previsional

Luego de una maratónica sesión de 11 horas de duración y mientras se desarrolló un gran cacerolazo en el país, el Gobierno de Mauricio Macri logró que la Cámara de Diputados apruebe la Ley de Reforma Previsional. La votación finalizó con 127 votos afirmativos, 117 negativos y 2 abstenciones. La normativa provoca un cambio en la fórmula de ajuste de las jubilaciones, pensiones y Asignaciones Familiares (AAFF) implicando un ahorro de cien mil millones de pesos.

El jueves se levantó la sesión a causa de la violencia vivida dentro y fuera del Congreso. A pesar de los violentos incidentes de ayer, el oficialismo consiguió obtener quórum para tratar la polémica Reforma Previsional.

El Gobierno Nacional impulsó esta iniciativa con la finalidad de reducir el déficit fiscal.

Según indicaron los diputados que votaron en contra, los jubilados que cobran el haber mínimo perderán 800 pesos cuando se realice el ajuste de marzo de 2018 con el nuevo cálculo. Sin embargo, el oficialismo asegura que los adultos mayores obtendrán un aumento global que estará sobre la inflación.

Ingresando ACÁ es posible ver un detalle de qué diputados han votado en contra y a favor de la Reforma Previsional.

¿Qué es la Reforma Previsional?

La nueva ley modifica la Ley de Movilidad que actualiza los jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y Asignaciones Familiares, tanto del SUAF como la Asignación Universal pro Hijo (AUH) y por Embarazo para la Protección Social.

En el proyecto original se planeaba que el aumento sea de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el Producto Bruto Interno (PBI). Pero un acuerdo con la oposición llevó a que el mismo se realice en u 70% por la inflación y un 30% por la variación de los salarios de los empleados estatales.

Además se aumenta la cantidad de incrementos anuales, pasado de dos a cuatro. Este es un punto muy polémico dado que para marzo se tomarán los datos correspondientes a los últimos tres meses en lugar de seis dando una suba del 5,7%, menos de la mitad de lo que sería con la vieja legislación.

La norma garantiza el 82% del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) para aquellos que cuentan con 30 años efectivos de aportes.

Bono Compensatorio 2018

Tal como la diputada Lilita Carrió afirmó el jueves pasado cuando se levantó la sesión especial, el Estado hará el pago de un bono compensatorio 2018 en el mes de marzo. El monto de dicho pago único será de $750 para titulares de jubilaciones y pensiones menores a $10.000 con 30 años de aportes efectivos; $350 para jubilados por Moratoria; y $400 para la AUH, la Pensión Universal Adulto Mayor (PUAM) y Pensión no Contributiva (PNC).

3 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *