Mujer con carpeta de EconoBlog

Federación Nacional de Inquilinos

Fundación de la Federación Nacional de Inquilinos, organización que defenderá los derechos de los inquilinos en todo el país.

La Federación Nacional de Inquilinos fue creada por diferentes organizaciones de todo el país que integran el Frente de Inquilinos Nacional. Su creación fue decidida en el marco de un plenario que se celebró el fin de semana pasado en el Hotel UNL ATE de la Ciudad de Santa Fe. Esta es la primera vez que se crea una figura jurídica que represente a los locadores a nivel nacional en la República Argentina.

Los fundadores de la Federación Nacional de Inquilinos recalcaron que se pretende que esta sea una herramienta que perdure en el tiempo y trascienda a las organizaciones fundadoras.

Al momento de la firma del Acta Constitutiva que se realizó el domingo 17 de diciembre de 2017, se ha electo a la primera conducción del organismo que tendrá una duración por tres años contando con Gervasio Muñoz, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), como presidente.

A lo largo del evento, cada organización a expuesto la situación y la problemática específica de cada provincia. Además se recalcó que se buscará que se sancione una Ley Nacional de Alquileres, la cual se pretende que los inquilinos puedan acceder a un alquiler justo.

La normativa que buscará la nueva Federación Nacional de Inquilinos contemplará una extensión del plazo mínimo legal de los contratos de locación a 3 años; una actualización de los alquileres mediante un índice oficial que promedia en partes iguales inflación y salario; y que el inquilino pueda rescindir el contrato en cualquier momento. También incluirá que los impuestos y las expensas extraordinarias de la propiedad siempre deban ser pagadas por el locatario.

La Ley Nacional de Alquileres fue aprobada de forma unánime por el Senado en el mes de noviembre pasado. Aún falta que sea tratada por la Cámara de Diputados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *