Mujer con carpeta de EconoBlog

¿Hay Paro Bancario el viernes 29 de diciembre de 2017

La Bancaria afirmó que el Banco Central buscó un Paro Bancario para el viernes 29 de diciembre de 2017.

La Asociación Bancaria (AB) ha denunciado que los empresarios y el Banco Central de la República Argentina (BCRA) ha incentivado a que se lleva adelante un paro bancario el viernes 29 de diciembre de 2017. El sindicato afirmó que la provocación patronal consistió en ofrecer un 9% de aumento en las negociaciones paritarias para el próximo año buscando que la huelga detenga la suba del dólar. A pesar de ello, los bancos atenderán con normalidad hoy.

Las negociaciones paritarias de los bancarios suelen ser unas de las más complicadas, dado que pueden producir una paralización del sistema financiero argentino.

El Secretario de Prensa de La Bancaria, Eduardo Berrozpe, afirmó que el BCRA y los empresarios han buscado que se convoca a un paro bancario para hoy con una duración de 24 horas al ofrecer sólo un 9% de aumento en los salarios del sector para el año que viene aplicable en cuotas con una cláusula gatillo sujeta a la inflación.

El gremialista recalcó que se buscó esta medida de fuerza para frenar la suba del dólar y los cambios en las metas inflacionarias del Gobierno.

El acuerdo salarial de los bancarios vencerá el 31 de diciembre de 2017. Es por ello que el sindicato está negociando los incrementos para 2018 con la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (ADEBA), la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (ABAPPRA), la Asociación de la Banca Especializada (ABE) y el BCRA.

Rechazando la propuesta, los empleados bancarios han llevado asambleas de 2 horas de duración sin atención al público en todos los bancos del país. A causa de ello, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) dictó conciliación obligatoria por 15 días hábiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *