¿Qué son el Plan Hogar y la garrafa social?

Hemos recibido varias consultas de lectores interesados en saber qué son el Plan Hogar y la garrafa social. Dicho programa es liquidado por la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) beneficiando a las familias de bajos recursos económicos no tienen conexión al gas natural. La inscripción se realiza mediante www.anses.gob.ar.

El Programa Hogar fue puesto en marcha por el Gobierno a causa del mal aprovechamiento que muchas personas hacían de la garrafa social, la cual, hasta ese entonces, podía ser adquirida sin cumplir con ningún requisito. Dicho plan permite que el subsidio sea aprovechado por quienes realmente lo necesitan.

Requisitos del Plan Hogar

  • La vivienda debe encontrarse en una zona sin servicio de gas natural o no estar conectada al mismo en caso de que esté disponible.
  • El ingreso del grupo familiar no puede ser mayor a dos veces el Salario Mínimo, Vital y Móvil (19.000 pesos). En caso de personas discapacitadas, el piso salarial es de tres salarios (28.500 pesos).

¿Cómo inscribirse al Plan Hogar?

  • Internet: Es necesario acceder a la página www.anses.gob.ar e ingresar en Mi ANSES con el CUIL y la Clave de la Seguridad Social. Dentro del sistema es necesario pulsar en “Programa Hogar”, “Carga de novedad” y “Nueva solicitud”.
  • Presencial: El trámite se puede llevar adelante en la oficina de ENERGAS o ANSES con turno previo.

¿Cómo saber su cobro la garrafa social?

No se recibe ningún tipo de aviso al darse el alta, el cual suele demorar de 60 a 90 días. El beneficiario debe consultar su fecha y lugar de cobro desde la página de ANSES para saber cuándo comenzará a cobrar el subsidio.

El depósito suele realizarse en la misma cuenta bancaria en la cual se cobra una prestación que paga ANSES. Sin embargo se recomienda verificar el lugar de cobro dado que no siempre es así.

Un comentario

  • graciela

    quiero saber como obtem
    ner la garrafa social tengo un hijo con discasidadme estoy por mudar a una pre moldeada en la casa de mi madre y no tengo conxion de gas que tengo que hacer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *