Familia mirando EconoBlog en una tablet

Faltas a Clase de los Estudiantes Secundarios

En la Provincia de Buenos Aires en las escuelas públicas y privadas los estudiantes secundarios deberán faltar menos a clase de las treinta y cinco (35) ausencias que tenían la posibilidad de sumar, ahora solamente de entrada podrán hacerlo veinte (20) días y si justifican diez (10) les otorgarán ocho (8) más, pudiendo ausentarse un máximo de  veintiocho (28), así lo decidió la Dirección de Escuelas. Además, no existirá más la condición de alumno “libre”. El objetivo de la Dirección de Escuelas es que los alumnos asistan la mayor cantidad de días posibles a clase, por eso resolvió bajar la cantidad de inasistencias permitidas en el nivel medio. De superar las faltas permitidas, será considerado como que perdió la regularidad, […]

En la Provincia de Buenos Aires en las escuelas públicas y privadas los estudiantes secundarios deberán faltar menos a clase de las treinta y cinco (35) ausencias que tenían la posibilidad de sumar, ahora solamente de entrada podrán hacerlo veinte (20) días y si justifican diez (10) les otorgarán ocho (8) más, pudiendo ausentarse un máximo de  veintiocho (28), así lo decidió la Dirección de Escuelas. Además, no existirá más la condición de alumno “libre”.

El objetivo de la Dirección de Escuelas es que los alumnos asistan la mayor cantidad de días posibles a clase, por eso resolvió bajar la cantidad de inasistencias permitidas en el nivel medio.

De superar las faltas permitidas, será considerado como que perdió la regularidad, pero no le impedirá seguir concurriendo a clases, condición indispensable para poder rendir los exámenes de las materias, o sea, la otra novedad es que en la Provincia de Buenos Aires no existirá más la condición del alumno «libre».

A partir del día lunes 15 de marzo comienzan las clases en Buenos Aires para las escuelas secundarias, estas es una de las nuevas medidas previstas para la reforma educativa secundaria bonaerense. Afectará a unos 1.394.650 alumnos secundarios de escuelas públicas y privadas, el 38% de la matrícula de alumnos de nivel medio del país.

Con la anterior modalidad, Polimodal, los alumnos tenían un máximo de ausencias de treinta y cinco (35) días durante el año lectivo. Permitidas hasta 28 faltas sin justificar. Pero, si podían justificar veinte (20) de ellas, les otorgaban hasta treinta y cinco (35).

Provincia de Buenos Aires en el año 2007 arrancó la reforma de la escuela media, finalizando por completo con el Polimodal, vigente desde los 90, en diciembre de 2009.

Mario Oporto, director de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires, acompañado por Alberto Sileoni, ministro de Educación de la Nación,  sostuvo que esta decisión de bajar la cantidad de faltas apunta a buscar que los chicos estén en clase la mayor cantidad de tiempo posible. Diciendo que:

«Tenemos que ir hacia un cambio estructural de cultura en lo referido a las faltas de los alumnos. Se cree que las ausencias o las faltas son metas a alcanzar y no es así. Son posibilidades de mantener la regularidad frente a un inconveniente. Entonces pasamos a un régimen de 20 días de inasistencias permitidos. Las ausencias por enfermedad van a tener distintas estrategias, porque hay ausencias por enfermedad que a veces merecen trabajos domiciliarios o servicios hospitalarios, y tenemos ambas ofertas en la Provincia», «Queremos realmente bajar el nivel de ausentismo. Lo peor que hay para el buen aprendizaje es la discontinuidad en el trabajo y la naturalización de la ausencia».

Desde el año 2007 se comenzó a implementar un cambio gradual de la escuela secundaria que la provincia de Buenos Aires. A partir de este año, 2010, habrá un ciclo medio obligatorio de seis años, dividido en dos de tres años: básico y superior que otorgará el título de bachiller.

Clarín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *