¿Iglesia Católica pedirá certificado de virginidad para poder casarse?

En las últimas horas, mientras se encuentra de visita en Chile, comenzó a circular en las redes sociales que el Papa Francisco ha impuesto que la Iglesia Católica pedirá certificado de virginidad para poder casarse a partir de este año. Es por esta razón que publicamos este artículo para desmentir esa falsa noticia. El Santa Padre no realizó ninguna modificación en los requisitos exigidos para que se celebre la ceremonia religiosa.

La información de que se exigirá la presentación de un certificado de virginidad para contraer matrimonio en la Iglesia Católica circula por el ciberespacio desde hace un tiempo sin ningún tipo de veracidad.

En junio de 2016, el Papa Francisco afirmó que, a su modo de ver, la gran mayoría de los matrimonios que se celebran son nulos dado que los jóvenes que se casan no son conscientes del significado de “para toda la vida”. Sin embargo, él jamás habló de modificar los requisitos ni la documentación exigida.

Requisitos para casarse en la Iglesia Católica

  • Actas de nacimiento actualizadas, certificadas y legalizadas de ambos contrayentes.
  • Actas de bautismo de ambas partes con no más de seis meses de antigüedad. La misma es un documento que se solicita en la iglesia en la cual se bautizó.
  • Certificados de confirmación de ambos, los cuales se solicitan en el Obispado o el Arzobispado correspondiente a la Diócesis donde se realizó el Sacramento.
  • Documentos Nacionales de Identidad (DNI) de la novia, el novio y sus padres; del padrino; y de la madrina.
  • Certificado de curso prematrimonial.
  • Certificado de análisis de HIV y otros estudios médicos que puede exigir la parroquia.

En caso de que alguno de los documentos presentados no esté en español, se debe acompañar la traducción notarial correspondiente.

Recordemos que para la Iglesia Católica no existe el divorcio. Con lo cual una persona divorciada no puede volver a contraer matrimonio ante Dios si ya lo ha hecho, salvo que sea viuda y podrá hacerlo presentando el Acta de Defunción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *