Empleada del servicio doméstico

Servicio Doméstico más Derechos

Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de los argentinos, en el marco del Día Internacional de la Mujer, realizó el anunció que fue enviado al Congreso Nacional un proyecto de ley que deroga el estatuto del personal doméstico, Decreto Ley Nº 326 que rige desde el año 1956. Otorgándole más derechos al Servicio Doméstico permitiéndoles a las trabajadoras que gocen del preaviso, indemnización por despido, aguinaldo y vacaciones, sin ninguna modificación en el tratamiento impositivo. La iniciativa desde el Gobierno pretende derogar el mencionado Decreto-Ley equiparando los derechos legales de los trabajadores que se desempeñan en el Servicio Doméstico. En materia impositiva y previsional no se piensa modificar nada significativo. Se mantendrá el mismo régimen especial de los aportes y contribuciones […]

Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de los argentinos, en el marco del Día Internacional de la Mujer, realizó el anunció que fue enviado al Congreso Nacional un proyecto de ley que deroga el estatuto del personal doméstico, Decreto Ley Nº 326 que rige desde el año 1956. Otorgándole más derechos al Servicio Doméstico permitiéndoles a las trabajadoras que gocen del preaviso, indemnización por despido, aguinaldo y vacaciones, sin ninguna modificación en el tratamiento impositivo.

La iniciativa desde el Gobierno pretende derogar el mencionado Decreto-Ley equiparando los derechos legales de los trabajadores que se desempeñan en el Servicio Doméstico.

En materia impositiva y previsional no se piensa modificar nada significativo. Se mantendrá el mismo régimen especial de los aportes y contribuciones aportando $81.75 al mes destinados a la jubilación y obra social.

Para el impuestos a las Ganancias, los dadores de trabajo continuaran deduciendo los $9.000.- al año. Carlos Tomada, Ministro de Trabajo, detalló que hay alrededor de un millón de empleadas en casas particulares, de las cuales el 90% no está registrada.

El titular de la cartera laboral explicó a por medio de este proyecto de Ley se producirá:  «un acto de reparación con un sector que había sido excluido de los derechos laborales argentinos, poniendo fin a una situación que no tiene ninguna explicación ni justificación».

Modificaciones de la iniciativa presentada:

  • Amparo a los trabajadores del Servicio Doméstico desde el inicio de la relación laboral, sin tener en cuenta las horas y días laborales.
  • Preaviso será de:
  1. 1 mes trabajador con menos de cinco años de antigüedad
  2. 2 meses trabajador con más de cinco años de antigüedad
  • Indemnización por despido: Un mes de sueldo por cada año de servicio o fracción mayor a los tres meses.
  • Salario Familiar: Regirá el Régimen de Asignaciones Familiares. En un principio se comenzará con el pago de la licencia por maternidad.
  • ART: Se encontraran amparados por una cobertura de accidentes de trabajo, que deberán contratar los empleadores mediante una Aseguradora de Riesgos del Trabajo, ART.
  • Vacaciones:
  1. Menos de cinco años de antigüedad: 14 días
  2. Entre cinco y diez años de antigüedad: 21 días
  3. Más de diez años: 28 días

El  proyecto, le otorga a los empleadores un plazo de ciento ochenta (180) días para regularizar la situación laboral de sus trabajadores.

8 comentarios en “Servicio Doméstico más Derechos”

  1. Hola, hace 3 años que empese a hacer los aportes jubilatorios del servicio domestico, pero lo que nunca hice fue tramitar la obra social. Ayer tuve un accidente cuando sali del trabajo me caí, fui al hospital xq no tengo obra social. Luego me dijeron que tienen que operarme pero que la operacion la debe autorizar la obra social ya que hago mis aportes jubilatorios, alguien puede ayudarme en como proceder?????? Gracias…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *