Mujer con carpeta de EconoBlog

Denunciar fraude o estafas en ANSES

Mirá cómo denunciar fraude, corrupción o estafas en ANSES por teléfono, carta o personalmente.

Los ciudadanos tienen la oportunidad de denunciar fraude o estafas a ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social) para que el departamento llamado Coordinación de Investigaciones, que depende de la Dirección de Asuntos Penales, lleve adelante las investigaciones y sumarios correspondientes. Las denuncias pueden ser realizadas por teléfono, carta o personalmente.

La denuncia de fraude, corrupción o estafas en ANSES deben ser denunciadas apenas son detectadas dado que dichas irregularidades afectan a toda la población.

Algunos de los casos que se pueden denunciar son los siguientes:

  • El cobro de la Prestación por Desempleo por parte de un trabajador en relación de dependencia.
  • El ofrecimiento de cobro de prestaciones liquidadas por el organismo previsional a cambio de dinero. Todos los trámites pueden ser llevados adelante por el titular de forma gratuita. En este punto no se debe confundir la labor que llevan adelante los gestores que son contratados por los interesados.
  • El cobro de haberes por parte de apoderados en caso del fallecimiento de su titular.
  • El cobro indebido de Asignaciones Familiares.
  • El cobro de un beneficio sin cumplir con los requisitos del mismo.
  • El cobro de una pensión graciable o no contributiva por parte de un jubilado/pensionado del SIPA (Sistema Integrado Provisional Argentino).
  • Otras irregularidades.

Para realizar una denuncia en ANSES es posible elegir una de las siguientes alternativas:

  • Por escrito en una carta enviada a Avenida Paseo Colón 275 – 9° Piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C1041AAP).
  • Personalmente en la sede indicada en el punto anterior dentro del horario de lunes a viernes de 9:30 a 16:00 horas; o en la delegación de ANSES más cercana al domicilio.
  • Por teléfono comunicándose con la línea gratuita 130 los días hábiles de 7:00 a 20:00 horas.

Por otro lado, recordamos que el organismo jamás solicita daros personales ni la Clave de la Seguridad Social, que sirve para operar por Internet, por teléfono, correo electrónico ni redes sociales. Además, si un agente visita el hogar es importante verificar su identidad con el Programa Visita Segura.

1 comentario en “Denunciar fraude o estafas en ANSES”

  1. Porqué cambian datos de contacto me cambiaron mi número de teléfono lo agrego a whatsapp y es un celular de gente de la xx dado por la foto de perfil y escrito de perfil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *