¿Puedo sacar una Pensión no Contributiva si soy Monotributista?

El Ministerio de Salud aclara en su página oficial que es posible sacar una Pensión no Contributiva (PNC) si se es Monitributista siempre y cuando se encuentre encuadrado en la categoría más baja del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyente (RS) de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Los Monotributistas Sociales también pueden gestionar el cobro de dicha prestación liquidada por la Administración Federal de Seguridad Social (ANSES).

Los requisitos de las PNC son que el titular ni su grupo familiar cuente con ingresos que permitan su subsistencia.

A pesar de ello, el Ministerio de Salud indica que los monotributsitas de la categoría más baja pueden tramitar el cobro de la Pensión no Contributiva si tienen una discapacidad del 76% o más, porcentaje que es determinado por una junta médica, y demuestran que realmente necesitan el beneficio.

El beneficio también es otorgado a aquellas personas que estén inscriptas en el Monotributo Social.

La tramitación del beneficio debe ser realizada en el Centro de Atención Local (CAL) correspondiente al domicilio del solicitante, cuya dirección puede ser consultada entrando ACÁ. Tras completar la documentación presentada, un trabajador social realizará una encuesta socioeconómica en el lugar de residencia y se llamará a una junta médica para que determine el porcentaje de incapacidad.

El monto que se cobra por la PNC es el 70% de la jubilación mínima. Además de cobrar una prestación de manera mensual, el titular del beneficio goza de la obra social PROFE pudiendo recibir asistencia médica y medicamentos gratuitos.

En caso de que se suba de categoría en el Monotributo o se consigna un trabajo en relación de dependencia es obligatorio informal tal situación a ANSeS para que se proceda a suspender el pago de la Pensión no Contributiva. Si no se hace, la baja se realizará una vez que se haga un cruzamiento de datos y se generará una deuda con el organismo previsional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *