Familia mirando EconoBlog en una tablet

La Oposición no logro el quórum en el Senado

Gerardo Morales, presidente del bloque de senador radicales,  luego de no lograr la oposición, lograr el quórum suficiente, y poder rechazar el pliego de Mercedes Marcó del Pont, sostuvo que «insistirá la semana próxima» admitiendo que en esta batalla el arco antikirchnerista «puede ganar o perder». Admitiendo que no bajaron al recinto «porque no tenía quórum» y porque la sesión no era presidida por Julio Cobos, debido al viaje de la presidenta a Chile, sino por José Pampuro, legislador oficialista. Morales, legislador jujeño, luego de mantener los contactos con los lideres parlamentarios del PJ disidente, reconoció que la oposición no bajo al recinto ya que no tenían el quórum necesario. También, evitó confrontar con Roxana Latorre, senadora santafesina, señalando que:  […]

Gerardo Morales, presidente del bloque de senador radicales,  luego de no lograr la oposición, lograr el quórum suficiente, y poder rechazar el pliego de Mercedes Marcó del Pont, sostuvo que «insistirá la semana próxima» admitiendo que en esta batalla el arco antikirchnerista «puede ganar o perder». Admitiendo que no bajaron al recinto «porque no tenía quórum» y porque la sesión no era presidida por Julio Cobos, debido al viaje de la presidenta a Chile, sino por José Pampuro, legislador oficialista.

Morales, legislador jujeño, luego de mantener los contactos con los lideres parlamentarios del PJ disidente, reconoció que la oposición no bajo al recinto ya que no tenían el quórum necesario. También, evitó confrontar con Roxana Latorre, senadora santafesina, señalando que:  «está en todo su derecho de tener otra posición», aunque negó las acusaciones de la senadora respecto a una actitud «golpista» de parte de legisladores opositores.

Diciendo que:

  • «La semana que viene iremos nuevamente a una sesión para tratar la participación del impuesto al cheque y la situación de Marcó del Pont, (cuya designación) será aprobada o rechazada».
  • «No vemos que haya actitud destituyente ni golpista de parte de ningún senador de la oposición. Quien haga el planteo tendrá que profundizar».

La oposición no logró el quórum por no reunir los 37 senadores que necesita para poder rechazar el pliego de Marcó del Pont como titular del Banco Central y la sesión debió ser levantada por José Pampuro, presidente provisional del Senado Nacional.

Los legisladores opositores decidieron no asistir al recinto al enterarse que Roxana Latorre, ex aliada de Carlos Reutemann, había anticipado que votaría con el oficialismo a favor de Marcó del Pont. Y, la misma postura ya se preveía, tanto en el oficialismo como en la oposición, por parte de María José Bongiorno, peronista crítica. Carlos Menem, ex presidente,  le sumo otro problema a la oposición al no asistir el día de ayer al Congreso, por lo que ya tenían otro voto menos, a todo esto se sumó que la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner se encontraba ausente de la Argentina por su viaje a Chile y la sesión estaba presidida por José Pampurro, oficialista y no por Julio Cobos, vice presidente de la Nación.

En este panorama, con los 32 senadores K, los tres aliados del Gobierno y Bongiorno –no lo hizo Latorre- en el recinto, el oficialismo quedó al borde del quórum y de aprobar el pliego de la economista, algo que la oposición evitó, sólo por ahora, al no bajar a la sesión.

Miguel Ángel Pichetto, titular de la bancada oficialista afirmó que: “Vamos a seguir ratificando a la presidenta del Banco Central, porque de lo contrario lo que hay es desprestigio para el país”.

Tras haberse levantado esta sesión, se postergó hasta el 17 de marzo el debate por la nominación de la presidenta del Banco Central.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *