Mujer con carpeta de EconoBlog

Ley de Aborto legal, seguro y gratuito en Argentina

Diputados opositores buscarán tratar el 8 de marzo, día internacional de la mujer, una ley por el aborto legal, seguro y gratuito.

El día 19 de febrero de 2018 se produjo una manifestación frente al Congreso de la Nación Argentina en reclamo al aborto legal, mientras que en las redes sociales fue tendencia el hashtag #AbortoLegalYa. Ahora, diputados opositores pedirán sesión especial para tratar un proyecto de despenalización.

El día martes, diputados de distintos partidos políticos adelantaron que van a solicitar una sesión especial para el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, para debatir un proyecto para legalizar el aborto gratuito y seguro hasta los tres meses de embarazo.

Es probable que este grupo de diputados no consiga el Cuórum reglamentario de 129 miembros para habilitar la sesión, sin embargo intentarán volver a instalar el debate sobre el aborto para que se pueda sancionar en 2018.

El 6 de mayo se presentará un proyecto para legalizar el aborto e inmediatamente se va pedir la sesión especial para el jueves 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer y el paro que se realizará ese mismo día en el marco de la lucha contra la violencia de género.

La decisión de promover la campaña por el aborto legal, seguro y gratuito surgió en una reunión en la que se analizó el impacto que tuvo el pañuelazo frente al Congreso. De la misma participaron las diputadas:

  • Evolución Radical: Carla Carrizo y Teresita Villavicencio.
  • Libres del Sur: Victoria Donda.
  • Frente para la Victoria: Mónica Macha y Mayra Mendoza.
  • Izquierda: Romina del Plá y Nathalia González.

Recordemos que el día 19 de febrero organizaciones feministas, sociales y políticas reclamaron frente al Congreso de la Nación que se trate una ley que garantice el derecho al aborto como en la mayoría de los países avanzados. La manifestación se replicó en varias provincias argentinas y en Twitter y Facebook fue trending topic #AbortoLegalYa. Durante la marcha, los manifestantes llevaron pañuelos y cintas verdes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *