Doctor de brazos cruzados

Cobro por salud y educación pública a extranjeros

Proyecto de Ley para aplicar un cobro por salud y educación pública a extranjeros que no tengan residencia permanente.

El día de ayer, el diputado nacional Luis Petri (UCR-Cambiemos) ha realizado la presentación de un Proyecto de Ley que propone un cobro por salud y educación pública a extranjeros basándose en criterios de reciprocidad. La iniciativa se presentó luego de que el Gobernador de la Provincia de Jujuy, Gerardo Morales, haya expresado su intención por cobrar las atenciones en hospitales jujeños a las personas que provengan del exterior.

El impulsor del proyecto afirma que el mismo busca que se garantice el acceso igualitario a todos aquellos extranjeros que residan permanentemente en la República Argentina y establecer un régimen arancelado para los que no lo hagan de forma permanente.

Es decir, aquellas personas que cuenten con residencia permanente no sufrirán ningún cambio en caso de que se apruebe la iniciativa.

Sin embargo, sólo será gratuita la educación los servicios de salud para aquellos que ingresen con carácter temporario, transitorio o precario si existe la reciprocidad. Es decir, únicamente si los argentinos gozan del mismo beneficio en sus países de origen.

Si no existe reciprocidad ni compensación, el Gobierno Argentino estará facultado a exigir al país de origen del extranjero una compensación por los servicios que se hayan prestado. El Poder Ejecutivo será el encargado de establecer los «aranceles» o «tasas retributivas».

En referencia  este tema, el Jefe de Gabinete Marcos Peña ha avalado la posibilidad de aplicar un cobro por salud y educación a extranjeros y calificó de «valiente» la postura del Gobernador Jujeño por querer cobrar las prestaciones que se brindan en hospitales a ciudadanos de países vecinos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *