Computadora con la página de Arba

Las Provincias Enojadas con las Retenciones de ARBA en las Cuentas Bancarias

Los empresarios de las provincias enojados y quejándose por las retenciones que aplica la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires, ARBA, a sus cuentas bancarias, como pago a cuenta del Impuesto sobre los Ingresos Brutos. Las quejas se multiplican, ahora son los de la provincia de Salta, los que evalúan presentarse ante la justicia, con una acción de amparo, si es que Buenos Aires no suspende el sistema de retención y de percepción. Daniel Zózzoli, presidente de la Cámara de Comercio de Salta, en dialogo con la Gaceta de Tucumán, evaluó la posibilidad de acudir a la justicia y presentar una acción de amparo, ya que la entidad cuenta con el respaldo de la gestión del gobernador […]

Los empresarios de las provincias enojados y quejándose por las retenciones que aplica la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires, ARBA, a sus cuentas bancarias, como pago a cuenta del Impuesto sobre los Ingresos Brutos. Las quejas se multiplican, ahora son los de la provincia de Salta, los que evalúan presentarse ante la justicia, con una acción de amparo, si es que Buenos Aires no suspende el sistema de retención y de percepción.

Daniel Zózzoli, presidente de la Cámara de Comercio de Salta, en dialogo con la Gaceta de Tucumán, evaluó la posibilidad de acudir a la justicia y presentar una acción de amparo, ya que la entidad cuenta con el respaldo de la gestión del gobernador Juan Manuel Urtubey.

Según lo publicado por el matutino, los empresarios de la vecina provincia consideran que la actitud de la agencia bonaerense es un atropello impositivo. Zózzoli, argumentó que: “Sustraen fondos de las cuentas bancarias sin previo aviso. Sacan hasta un 3% de los fondos y uno termina enterándose a través de los resúmenes. Así, fundirán a los empresarios, sobre todo los de las PyME».

La semana pasada en el Calafate, durante el Plenario de la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral, organismo que se ocupa de las cuestiones impositivas interprovinciales, la mayoría de sus miembros pidió formalmente a Buenos Aires que explique por qué aplica las retenciones a las empresas del interior del país. El documento final, con el reclamo, quedará firme en los próximos 15 días, cuando se cumplan los plazos administrativos para su protocolización.

Empresarios de Córdoba y de Rosario días atrás, también, reaccionaron contra ARBA frente al cobro indebido del impuesto bonaerense.

Además, Zózzoli que las cámaras empresarias del Noroeste Argentino, NOA, ya habían acordado una queja conjunta hacia la actitud del gobierno de Daniel Scioli de pretender cobrarle a cuenta Ingresos Brutos. Enfatizando en que: «Todas las provincias tenemos que tomar medidas porque perjudica a cada una de las economías regionales». A la vez que no dudó en considerar que el cobro del ARBA es inconstitucional y que su vigencia empobrecerá a las empresas alcanzadas por la percepción.

Agustín Zeppa, presidente de la subcomisión de impuestos del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Tucumán, consideró que, con la aplicación de esta percepción y retención bancaria a los proveedores, ARBA, avanza sobre el universo de contribuyentes locales que no realizan operaciones alcanzadas por Ingresos Brutos. Indicando el tributarista que ARBA tiene un sistema de publicación on line que tipifica a los contribuyentes alcanzados por Ingresos Brutos.  Enfatizando en que: «En estos listados algunos contribuyentes llegan a ser categorizados con peligro fiscal».  Además, indicó que estas tipificaciones se aplican a personas que compran en la provincia de Buenos Aires y que ARBA presume que por la mera compra hicieron gastos en esa jurisdicción y, por lo tanto, están sujetos a contribuir.

Zeppa, opina que el gran problema que enfrentan los empresarios es de ingresar a un círculo del cual luego resulta difícil salir. Diciendo que:

  • «El sistema no es automático y para justificarse y no ser perjudicado con la percepción, la única forma de pasarse es a través de su inscripción en el Convenio Multilateral»
  • El impacto de esta retención en la economía de las empresas puede ser nefasto. «Si no se logra recuperar lo retenido por ARBA resulta ser un costo para la empresa y la retención, en muchos casos, no es sólo del 3% y puede llegar al 6% si el contribuyente es calificado con peligro fiscal».

La Gaceta de Tucumán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *