Cuaderno con el logo de la AFIP

Cobro de IVA en pagos a Netflix

Cobro de IVA en pagos a Netflix realizados con tarjetas de crédito. El Impuesto al Valor Agregado debe ser pagado por el consumidor final.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) está preparando un decreto que regulará el Impuesto al Valor Agregado en servicios digitales. Según trascendió, en la normativa se indica que el tributo estará a cargo del consumidor final. Con lo cual, las tarjetas de crédito serán las encargadas de aplicar el cobro de IVA en los pagos a Netflix. Si se elije otro medio de pago, el cliente tendrá que cumplir con la obligación por medio de un procedimiento especial.

El organismo recaudador creará un listado de las empresas del exterior que prestan servicios digitales sobre las cuales las tarjetas de crédito deberán aplicar una retención en concepto de pago del IVA.

El Fisco Nacional irá actualizando el listado de forma periódica.

En caso de que la compañía no integre dicha, el contribuyente tendrá la obligación de ingresar el pago del Impuesto al Valor Agregado por un procedimiento. También tendrá que hacerlo si el agente de percepción no cumple.

El Artículo 2 de la resolución indicará que si el pago del servicio lo realiza un sujeto residente o domiciliado en el extranjero por medio de una entidad ubicada en la República Argentina, éstas también deberán aplicar la percepción e ingresar el monto a AFIP.

El Artículo 7 recalca que los consumidores tendrán a su cargo el cumplimiento de pago en los casos en los que el banco o la tarjeta no apliquen la retención. La fecha límite para hacerlo será el último día hábil del mes en el cual se ha abonado al prestador del servicio.

La alícuota que se aplicará será del 21% sobre el valor de la factura. En caso de que no exista el comprobante se tomará el valor corriente en plaza para cumplir con la obligación.

El gran problema es que en muchos casos es difícil determinar la base imposible sobre la cual se tiene que tributar. Por ejemplo, si se usa una página de Internet para efectuar una reserva en un hotel solamente se tendría que pagar IVA por el servicio que presta la agencia, no por el del servicio de alojamiento.

El tipo de cambio a utilizar será fijado por el Banco Nación como vendedor al cierre del día anterior al que se perfeccione la operación, y para las tarjetas, el del último día hábil inmediato anterior a la emisión del resumen. La tarjeta de crédito aplicará la percepción en la fecha de cobro del resumen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *