Manijas del subte

Obras en las Estaciones de Subte

Luego de estar las obras prácticamente paralizadas durante los dos primeros años de Gestión, desde el Gobierno de Mauricio Macri, prometen que para fines del año 2011 abrirán 5 estaciones de subte para lo que usaran parte de los US$ 500 millones que la Ciudad consiguió el día lunes del mercado internacional. La línea H que circula sobre la Avenida Corrientes es la que se encuentra más avanzada. Pero también están realizando trabajos en la línea A, estaciones Flores y Nazca, de la A, y en la línea E, estaciones Echeverría y Rosas. Con la promesa de trabajar a un ritmo sostenido en las siete estaciones de subte de las líneas A, B y H que se encuentran en obra, […]

Luego de estar las obras prácticamente paralizadas durante los dos primeros años de Gestión, desde el Gobierno de Mauricio Macri, prometen que para fines del año 2011 abrirán 5 estaciones de subte para lo que usaran parte de los US$ 500 millones que la Ciudad consiguió el día lunes del mercado internacional. La línea H que circula sobre la Avenida Corrientes es la que se encuentra más avanzada. Pero también están realizando trabajos en la línea A, estaciones Flores y Nazca, de la A, y en la línea E, estaciones Echeverría y Rosas.

Con la promesa de trabajar a un ritmo sostenido en las siete estaciones de subte de las líneas A, B y H que se encuentran en obra, desde hace más de seis años, en algunos casos, Daniel Chain, ministro de Desarrollo Urbano, hablo con Clarín y le dijo que se podrían inaugurar cinco de esas estaciones entre fines de este año y diciembre de 2012.

El Gobierno de la Ciudad pudo retomar las obras gracias a que se consiguió colocar títulos de deuda pública en el exterior por US$ 500 millones, de los cuales 300 serán utilizados para el subte.

Durante la recorrida por las obras que realizaron Chain con los periodistas este dijo que: “Recién ahora vamos a tener el dinero para invertir. En 2008 teníamos un préstamo acordado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pero nos faltó la autorización de la Nación para concretarlo. Y en 2009 nadie te prestaba un centavo por la crisis internacional».

Recordemos que durante la Candidatura, Mauricio Macri, en el año 2007, había hecho de las obras de subte uno de los ejes de su campaña electoral y había prometido construir diez kilómetros por año. Al asumir como jefe de Gobierno, dijo ese proyecto era «un viaje a la luna», por la dificultad para conseguir financiamiento.

Actualmente también hay obras en la línea E, para extenderla desde Plaza de Mayo hasta Retiro, que están a cargo del Gobierno Nacional.

Desde las oficinas de Desarrollo Urbano, se maneja un  cronograma tentativo:

  1. Estación Corrientes de la línea H, en su cruce con Pueyrredón, se podría inaugurar a fines de este año o a comienzos del que viene.
  2. Para el último cuatrimestre del año 2011 se espera poner en funcionamiento las dos estaciones de la línea A, Flores y Nazca y las dos de la B, Echeverría y Juan Manuel de Rosas.

Estas cuatro estaciones comenzaron sus obras cuando Aníbal Ibarra era Jefe de Gobierno, allá por el año 2004.

Todas estas estaciones ya están terminadas, solamente resta que:

  1. Corrientes, que permitirá combinar la línea H con la B, ahora se está trabajando en la colocación de las escaleras mecánicas.
  2. Echeverría y Rosas, que está en Triunvirato y Monroe, se están poniendo las vías.

Pero todavía faltan, sin embargo, obras importantes que son imprescindibles para que los subtes puedan funcionar, como por ejemplo las cocheras de maniobras e instalaciones eléctricas.

Más atrasadas se encuentran las obras de la línea H, hacia el sur, estaciones Hospitales y Parque Patricios, las cuales por cuestiones técnicas permanecieron más de un año totalmente paralizadas.

Néstor Grindetti, ministro de Hacienda porteño, anunció que el Gobierno de la Ciudad consiguió esos millones colocando bonos, los cuales serán comprados por inversores de Londres, Nueva York, Boston, Los Ángeles y San Francisco. Se trata de títulos a cinco años con un rendimiento del 12,5% anual. Esta ocasión es la primera vez desde el año 2001 que el Estado porteño coloca deuda en el mercado internacional.

La promesa del Gobierno de la Ciudad es licitar próximamente más estaciones de línea H: dos hacia el Sur (Sáenz y Pompeya) y cuatro hacia el Norte (Córdoba, Santa Fe, Las Heras y Plaza Francia).

Clarín

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