La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) cuenta con un plazo para tramitar el cobro de la Asignación por Adopción, el cual va desde dos meses a dos años de la fecha de dictada la sentencia de adopción. Dicho beneficio está disponible para los titulares del Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF). Para hacer el pedido, el beneficiario debe pedir un turno por Internet desde www.anses.gov.ar.
El pago de la Asignación por Adopción, el cual se realiza por única vez al momento de la adopción, es realizado por ANSES sólo a uno de los padres siempre y cuando el grupo familiar cumpla con los requisitos.
Requisitos de Asignación por Adopción
- Ser empleado en relación de dependencia; o titular de una Aseguradora de Riesgo de Trabajo (ART), Seguro de Desempleo o Pensión Honorífica de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.
- Tener registrada y actualizada toda la información personal y de la familiar en ANSES. Es posible consultar que así sea ingresando en la web del organismo con la Clave de la Seguridad Social.
- Los Ingresos del Grupo Familiar (IGF) deben encontrarse dentro de los topes mínimos y máximos vigentes, tanto el individual como el del grupo familiar.
- Presentar la documentación requerida en la delegación de ANSES más cercana al domicilio con turno previo.
Documentación requerida para Asignación por Adopción
- Documento Nacional de Identidad (DNI) de ambos padres y del hijo adoptado.
- Partida de nacimiento del niño.
- Sentencia de adopción.
Para iniciar el trámite es obligatorio sacar un turno en ANSES. Para hacerlo es necesario comunicarse con la línea 130 o ingresar a la página oficial del organismo, dentro de la cual es necesario acceder a «Turnos», «Sacar turno», «Asignaciones familiares» y «Asignaciones Familiares – Prestaciones de Pago Único».