Cuaderno con logo de la AFIP

Cómputo del Impuesto al Cheque como pago a cuenta de Ganancias

Cómputo del Impuesto al Cheque como pago a cuenta de Ganancias, Ganacia Mínima Presunta o Contribución Especial sobre el Capital de las Cooperativas.

El día de hoy, mediante la publicación del Decreto 409/2018 en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo ha dispuesto que las empresas tendrán la posibilidad de computar un 33% del Impuesto al Cheque como pago a cuenta del Impuesto a as Ganancias, Ganancia Mínima Presunta (GMP) o Contribución Especial sobre el Capital de las Cooperativas.

El decreto establece que aquellos sujetos que están alcanzados por la tasa general del 6% del impuesto a los créditos y débitos bancarios podrán computar hasta el 33% de las percepciones que se le han aplicado como pago a cuenta.

En el caso de los contribuyentes a los que se les aplica la alícuota del 12% también podrán tomar el 33% de los importes ingresados por cuenta propia o liquidados y percibidos por el agente de percepción.

La normativa que lleva las firmas del Presidente Mauricio Macri; del Jefe de Gabinete, Marcos Peña; y del Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, estipula que en los casos de que se aplique una alícuota inferior, el cómputo podrá ser de hasta el 20%.

La normativa recalca que el cómputo del crédito podrá hacerse indistintamente sobre Ganancias, GMP o la Contribución Especial sobre el Capital de las Cooperativas. El mismo podrá aplicarse en la Declaración Jurada Anual o en los anticipos.

El remanente no compensado no podrá ser objeto de compensación con otro tributo o ser solicitado su reintegro o transferencia a favor de terceros. Sin embargo, los contribuyentes podrán trasladarlos a otros períodos fiscales de los gravámenes hasta su agotamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *