Reclamar en ANSES por no haber sido dado de alta en Becas PROGRESAR

Estas últimas horas hemos recibido una gran cantidad de consultas de estudiantes que desean saber cómo reclamar en ANSES por no haber sido dados de alta en Becas PROGRESAR. Dicho reclamo debe ser realizado por el interesado dentro de los 20 días hábiles posteriores a la publicación del listado de beneficiarios adjudicados. En este artículo, EconoBlog detalla la documentación que se tiene que presentar para efectuar el trámite.

El principal motivo por el cual no se ha dado el alta en Becas PROGRESAR de muchos postulantes fue porque la solicitud no pudo ser evaluada debido a que la información disponible en ANSES es insuficiente o errónea.

Es importante que los datos del grupo familiar estén bien cargados y actualizados en la base de datos del organismo recaudador, ya que se tiene que verificar que los ingresos no sean mayores a tres Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM).

En ese caso, el estudiante cuenta con un plazo de 20 días hábiles para corregir esta información, lo cual debe hacerse en la oficina de ANSeS más cercana con la siguiente información:

  • Documento Nacional de Identidad (DNI) y Partida de Nacimiento del titular.
  • DNI de los padres.
  • En caso de tener hijos, DNI y Partidas de Nacimiento de ellos.
  • En caso de estar casado/a o vivir en pareja, DNI y Libreta de Matrimonio o Certificado de Convivencia.
  • En caso de no depender económicamente de algunos de los padres o desconocés su paradero, Formulario PS 1.57 (Declaración Jurada Situación Familiar) y una de las siguientes documentaciones:
    • Información Sumaria Judicial emitida por Juzgado de Familia, en la cual conste conste desconocimiento de paradero del padre/madre.
    • Documentación por juicio por alimentos.
    • Denuncia por violencia familiar.
    • Certificado que avale la residencia en un Instituto u Hogar de menores.

Otra causa por la cual pudo haber sido rechazada la solicitud fue por una evaluación académica que se considera incorrecta. En tal caso es necesario hacer el reclamo por Internet desde la página https://becasprogresar.educacion.gob.ar, para lo cual es necesario identificarse con el usuario y la contraseña.

Aquellos postulantes cuya alta en Becas PROGRESAR haya sido rechazada en mayo tienen tiempo de hacer el tramite hasta el 8 de junio de 2018.

Una vez ingresado el reclamo, ANSES dará una respuesta al mismo dentro de los 60 días hábiles siguientes.

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *