Tablet con logo de EconoBlog

Grabado de Autopartes obligatorio para Transferencia de Autos

Grabado de Autopartes obligatorio para transferencia de autos en la Ciudad de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires.

El día de la fecha, los Registros de la Propiedad Automotor de la Ciudad y de la Provincia de Buenos Aires han comenzado a exigir el grabado de autopartes obligatorio para la transferencia de autos. La Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor (DNRPA) indicó que el Sistema Único de Registración de Automotores (SURA) será el organismo encargado de controlar que se cumpla con este requisito en dichas jurisdicciones.

El grabado de autopartes en Capital Federal está establecido en la Ley 3.708. En la Provincia de Buenos Aires está previsto en la Ley 14.497.

El control del grabado de las autopartes se realizará al momento de la inscripción de la transferencia de un vehículo radicado en una jurisdicción alcanzada por dicha obligación.

El mismo procedimiento se aplicará en caso del trámite de duplicado de Cédula de Identificación del Automotor y del cambio de tipo de carrocería.

En una primera etapa, el control sólo se realizaba al momento de efectuar trámites en los Registros de Capital Federal y Gran Buenos Aires. Sin embargo, la DNRPA, dependiente del Ministerio de Justicia, ha dispuesto que los registros de cara jurisdicción actúen como organismos de contralor para el cumplimiento de este requisito.

La presentación del grabado se puede hacer al momento de iniciar el trámite o cuando se retira la documentación. El propietario del vehículo puede negarse a cumplir con esta obligación, en cuyo caso queda asentado en el título digital de propiedad.

Una vez que se acreditó el grabado en el Registro no será necesario hacerlo en futuras transferencias.

Por otro lado, la DNRPA ha realizado modificaciones en las verificaciones policiales. A partir de este mes los trámites realizado en plantas porteñas no se aceptarán en los registros bonaerenses.

2 comentarios en “Grabado de Autopartes obligatorio para Transferencia de Autos”

  1. Consulto …compre un vehículo sin grabado de autopartes radicado en capital federal y yo estoy en provincia…mi pregunta es le puedo hacer el grabado de autopartes en provincia para hacer la transferencia?? Gracias

  2. Hola quería consultar voy a comprar un auto que ya está con el grabado de auto partes pero este señor perdió el comprobante que le dan en planta . Mi consulta es quien puede volver a pedir una copia . De este comprobante . O se tiene que volver hacer todo de nuevo grabar el auto de nuevo . Mi consulta es por que el 3/12 tengo turno para hacer la trasferencia . Y si saco nuevo turno para grabar me dan recién para el 4/12 . Agradezco que me puedan asesorar para no demorar la trasferencia gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *