Mujer mirando el logo de EconoBlog

¿Cuánto se debe dejar de Propina en cada País?

En Argentina la propina es opcional y suele ser de un 10 porciento. A continuación describimos cuál es la costumbres en otros países.

Se conoce como propina a la recompensa económica que se otorga como agradecimiento por un buen servicio, y suele darse a los mozos en los restaurantes, acomodadores de teatros y maleteros en los hoteles. A la hora de pagar la cuenta, en Argentina se acostumbra dar una propina de entre el 5% y el 10% de lo consumido, pero en los distintos países, las costumbres son diferentes.

Si bien la mayoría de las veces es optativa, en Brasil, en el ticket del restaurante, el mozo suele agregar el monto de la propina.

En algunos países, la propina está reglamentada, y por ejemplo en Suecia, es posible dejarla con la tarjeta de crédito o débito, ingresando en el posnet el extra que se le quiera dejar a quienes prestaron el servicio, aunque en dicho país no es muy común dejar propina.

La palabra «Propina» proviene del latín propinare «dar de beber», por lo que en un principio estaba relacionado al dinero que se daba a quien servía bebida en un negocio, pero luego la palabra se extendió a otros rubros, especialmente el gastronómico y hotelero entre otros servicios.

Si bien el objetivo de la propina es recompensar a quien presta un buen servicio, suele ser también una costumbre social. Para quien la recibe, es un importante ingreso, siendo en algunos casos su principal sustento.

Recordemos que en muchos países los empleados de comercio o servicios tienen el salario mínimo, y sus ingresos se mejoran gracias a las propinas de los clientes.

Si bien la propina es voluntaria, tanto dejarla como su monto, detallaremos a continuación lo que se acostumbra en cada país.

¿Cuánto se deja de propina en Estados Unidos?

En Estados Unidos de América se suele dejar entre un 15% y un 21% de propina.

¿Cuánto se deja de propina en Guatemala?

En Guatemala no es obligatoria la propina, pero en los recibos se suele sugerir un 10% de propina.

¿Cuánto se deja de propina en El Salvador?

En el Salvador no está regulada la propina, pero en el ticket suele sugerirse un 10% de lo consumido.

¿Cuánto se deja de propina en Costa Rica?

En Costa Rica, la ley establece que la propina para los trabajadores de restaurantes, bares y otros establecimientos es del 10% de lo consumido, a cargo del consumidor.

¿Cuánto se deja de propina en Panamá?

En Panamá, aunque no es obligatorio, se acostumbra dejar un 10% de propina, la cual suele estar sugerida en el ticket.

¿Cuánto se paga de propina en República Dominicana?

En los hoteles, restaurantes, cafés, barras y en general, el empleador tiene la obligación de agregar un 10% por concepto de propina en los tickets para los clientes. El dinero, se reparte entre todos los trabajadores que permitieron que el servicio sea prestado. En los All Inclusive (todo incluido) se acostumbra dejar entre U$D 1 ó 3 a los meseros o personal de limpieza.

¿Cuánto se deja de propina en Brasil?

En Brasil se solía escribir a mano en el ticket un 10% de propina, pero desde 2017 se sancionó una ley que regula el cobro de propinas a clientes en restaurantes y bares, estableciéndose que el 20% es para el negocio y el 80% para los meseros. Pero la norma no establece cuál es el porcentaje de propina, pero lo usual sigue siendo un 10%.

¿Cuánto se deja de propina en Cuba?

En Cuba la propina no es costumbre entre sus habitantes, pero los turistas suelen dejar un 10% por el servicio.

¿Cuánto se deja de propina en Venezuela?

En Venezuela la propina suele ser del 10% y uno quiere demostrar agradecimiento por un buen servicio debe dejar más. Lo recaudado suele ser repartido entre todos los meseros. Ante la falta de efectivo, se suele pedir el número de cuenta del mesero y hacer una transferencia.

¿Cuánto se deja de propina en México?

En México la propina suele ser del 10% y no está regulada por la ley. En los All Inclusive (todo incluido) la propina está incluida dentro del paquete, pero se aconseja darle una propina al camarero, al mozo y a los que limpian para tener un mejor servicio. Se recomienda entre 1 ó 2 dólares.

¿Cuánto se deja de propina en Honduras?

No se acostumbra dejar propina en Honduras.

¿Cuánto se deja de propina en Ecuador?

En Ecuador, a la hora de cobrar, se entrega junto al ticket una tarjeta que pregunta si desea abonar algo de propina.

¿Cuánto se deja de propina en Chile?

En Chile la propina es voluntaria y suele ser el del 10%. Desde hace un par de años los restaurantes incluyen dos valores en la cuenta, uno con y otro sin propina. El consumidor elige cuál pagar.

¿Cuánto se deja de propina en Nicaragua?

Al igual que en otros países, en Nicaragua la propina no es obligatoria pero se sugiere en el ticket un 10% por el servicio.

¿Cuánto se deja de propina en Bolivia?

En Bolivia la propina no supera el 10%, y no es costumbre dejarla.

¿Cuánto se deja de propina en Colombia?

En Colombia el mesero pregunta al cliente si desea incluir el 10% en concepto de servicio. Por lo general se acepta.

¿Cuánto se deja de propina en Perú?

En Perú la propina, a voluntad, suele ser del 10% aunque baja a un 5% si el servicio no fue del todo satisfactorio.

¿Cuánto se deja de propina en Uruguay?

En Uruguay siempre se deja propina y lo usual es que sea de un 10%.

¿Cuánto se deja de propina en Paraguay?

En Paraguay la propina es una costumbre extendida pero no hay un porcentaje fijo. A diferencia de otros países, también se da propina cuando se hace un trámite.

¿Cuánto se deja de propina en España?

En España la propina no es una costumbre muy extendida, pero por lo general depende de lo consumido. Si por ejemplo se trata de algo de 1,5 euros, se suele redondear a 2 euros. Luego, si la cuenta va entre 10 y 100 euros, se suele dar un 10%. Si la cuenta es de más de 100 euros, salvo que sea entre varias personas, el porcentaje comienza a descender.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *