Persona con celular mostrando EconoBlog

Sin Acuerdo Salarial el Gremio de la Alimentación de Paro

La Federación Trabajadores de Industrias de la Alimentación, FTIA, sin acuerdo salarial el gremio de paro, luego del «el absoluto fracaso de las negociaciones paritarias»,  comenzó un paro nacional de 24 horas. el sindicato reclama un básico inicial de $3.200.- de los $2.150.- actuales. El Ministerio de Trabajo ya dictó dos conciliaciones obligatorias de cinco días cada una, algo que no fue cumplido, ahora se convocó a la huelga con «asistencia en los lugares de trabajo» . Los sindicalistas retoman a partir del día viernes, la medida que ya venían realizando de paros de cuatro horas por turno, y en las principales ciudades como Córdoba y San Luís seguirán con las movilizaciones. Con 80.000 trabajadores adheridos, el gremio reclama que […]

La Federación Trabajadores de Industrias de la Alimentación, FTIA, sin acuerdo salarial el gremio de paro, luego del «el absoluto fracaso de las negociaciones paritarias»,  comenzó un paro nacional de 24 horas. el sindicato reclama un básico inicial de $3.200.- de los $2.150.- actuales. El Ministerio de Trabajo ya dictó dos conciliaciones obligatorias de cinco días cada una, algo que no fue cumplido, ahora se convocó a la huelga con «asistencia en los lugares de trabajo» .

Los sindicalistas retoman a partir del día viernes, la medida que ya venían realizando de paros de cuatro horas por turno, y en las principales ciudades como Córdoba y San Luís seguirán con las movilizaciones.

Con 80.000 trabajadores adheridos, el gremio reclama que el básico inicial de $2.150.- pase a ser $3.200.- esto representa un 50% de aumento, que además, deberá ser proporcional a las restantes categorías.

El argumento principal de los sindicalistas es que el  valor de la canasta familiar es de $4.000.- por mes. Que es la misma pretensión de los empleados de comercio situarse en los $3.000.-

Según los publicado por el Diario Clarín, y muy a pesar de que la empresa Arcor ofreció un 30% en la categoría inicia, sumando suma fija y porcentaje, el paro se realizó igual. Esta propuesta fue aceptada por los trabajadores de una de las plantas en Arroyito.

Las demás cámaras empresarias ofrecen un 26.5% por lo que las paritarias salariales continúan estancadas.

Según lo indicado por el matutino,   Rodolfo Daer, titular del gremio metropolitano, STIA, dijo que la protesta fue decidida como consecuencia de:

  • «la práctica y la conducta desleal de los empresarios» de la actividad alimenticia.
  • «Los empresarios ofrecieron tan sólo una mejora del 20%, en tanto el sindicato reclamó en la mesa de discusión un salario inicial de $3.200 a partir del 1 de mayo».