Cuaderno con logo de AFIP junto a notebook

AFIP: Financiar Intereses Punitorios en Planes de Facilidades de Pago

Financiar Intereses Punitorios en Planes de Facilidades de Pago Permanentes de AFIP (RG 4268).

El día de ayer, el Jefe de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Leandro Cuccioli, presentó los resultados de la recaudación tributaria de septiembre de 2018 y efectuó una serie de anuncios. El funcionario adelantó que los contribuyentes tendrán la oportunidad de financiar Intereses Punitorios en Planes de Facilidades de Pago Permanentes a partir del 1° de noviembre. Él aseguró que esta es una forma para brindar una ayuda a que los deudores regularicen sus obligaciones.

AFIP permitirá incluir los intereses punitorios por deudas tributarias al Plan de Facilidades de Pago de la Resolución General 4268 desde el mes que viene.

Leandro Cuccioli afirmó que la decisión de incluir estos intereses en dicho régimen es para brindar una ayuda a los contribuyentes al momento de cumplir con sus obligaciones en el actual contexto. «Hoy la están pasando en una forma muy complicada y nosotros estamos para ayudar», comentó.

La medida permitirá que al momento de ingresar a un plan de pagos también se pueda financiar el pago de intereses, lo cual brindará un alivio en el refinanciamiento de deudas.

Por otra parte, el organismo recaudador indicó que se planea extender la cantidad de trámites que se pueden hacer digitalmente, lo cual agilizará los mismos al mismo tiempo que se descongestionan sus delegaciones. Desde el 5 de octubre se podrá sacar la Clave Fiscal con nivel de seguridad 2 por la página de AFIP y desde el 1ero de diciembre se habilitará la gestión para el nivel 3.

Actualmente, el 50% de los trámites que se realizan en las oficinas son para tramitar la Clave Fiscal.

El Administrador Federal indicó que a mitad de 2019, se eliminarán el 63% de los trámites presenciales en agencias. Esto permitirá reasignar personal a otras tareas de lucha contra la evasión y fiscalización.

Otro de los anuncios estuvo referido a una nueva aplicación para dispositivos móviles. Utilizando la misma, los turistas podrán declarar sus compras en el exterior rápidamente.

Además, antes de fin de año, se enviará un proyecto de ley al Congreso para establecer un nuevo Código Aduanero. El actual sistema data de 1982 y, según indicó Leandro Cuccioli, necesita que se le realicen muchos cambios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *