Mujer con carpeta de EconoBlog

Marcha atrás en cobro de 24 cuotas extras del Gas

Marcha atrás en el cobro de 24 cuotas extras del gas natural. El Gobierno absorberá la diferencia de cambio.

El Gobierno de Mauricio Macri finalmente ha decidido dar marcha atrás con el cobro de 24 cuotas extras a los usuarios de gas natural, una medida que había generado muchas críticas. Según informó Casa Rosada a Infobae, en búsqueda de una salida consensuada con la oposición, el Estado Nacional se hará cargo del desfasaje generado por la devolución en las tarifas y se lo abonará a las empresas distribuidoras en 30 cuotas hasta el año 2021.

El pago extra delgas que se planeaba facturar en 24 cuotas generó un gran rechazo por parte de la población. De hecho, el mismo fue considerado anticonstitucional por especialistas.

Con la finalidad de que los consumidores expresen su rechazo a la medida, algunos legisladores han confeccionado notas modelo.

Esta medida iba en contra del Artículo 7 del Código Civil y Comercial, el cual permite que los consumidores se nieguen a pagar por un servicio que ya han saldado. Aparte, el Artículo 8 de Ley 25.561 prohíbe que se aplique una cláusula de ajuste sobre los servicios públicos.

Finalmente, el Gobierno ha dado marcha atrás a las 24 cuotas y absorberá la pérdida de las compañías por la diferencia de cambio.

El Ministro del Interior, Rogelio Frigerio, está negociando con la oposición para que se incluya en el Proyecto del Presupuesto del próximo año un artículo para que las empresas se hagan cargo del impacto de la devaluación.

Cuando se anunció el pago extra, el fiscal federal Guillermo Marijuan denunció penalmente al Secretario de Energía. Tras conocerse la marcha atrás de la medida, él indicó que le parece bien que se haya suspendido dicho cobro retroactivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *