Biblioteca con libros con el logo de AFIP

AFIP: ¿Cuánto aumentaría la Escala del Monotributo en Enero de 2019?

Mirá cuánto aumentaría la Escala del Monotributo en Enero de 2019 de acuerdo al índice tomado por AFIP.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) aún no ha informado a cuánto aumentará la Escala del Monotributo en enero de 2019. Sin embargo, la fórmula que tiene en cuenta el organismo recaudador para ajustar los parámetros del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) arrojaría un incremento de entre el 28,46% y el 28,48%, el cual es mucho menor a la inflación que ha rondado el 48% de acuerdo a las estimaciones privadas.

En caso de que AFIP no revise la fórmula de ajuste que aplicará a la Escala del monotributo, muchos Pequeños Contribuyentes deberán abandonar dicho régimen y tendrán que pasar a Autónomos.

Automáticamente, el organismo actualiza los niveles de facturación tomando el Índice de Movilidad Jubilatorio, el cual utiliza la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) para actualizar las jubilaciones, pensiones y Asignaciones Familiares (AAFF) de forma trimestral. En consecuencia, como ocurrió con los haberes de los adultos mayores, los topes se actualizarían casi 20 puntos menos que la inflación.

Con lo cual, muchos monotributistas deberán recategorizarse pagando una cuota mayor y otros ya no podrán permanecer en el RS.

Tras la Reforma Previsional, el Índice de Movilidad se calcula tomando en un 70% los cambios en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) a nivel nacional y en un 30% en los salarios de los trabajadores estatales con una desfasaje de seis meses.

En los próximos días, AFIP realizará la publicación de las nuevas escalas del Monotributo, las cuales tendrán vigencia desde el 1° de enero de 2019. La próxima recategorización debe ser realizada el 20 de enero, en la cual ya se tendrán que tener en cuenta dichos importes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *