Computadora con logo de AFIP

Mendoza: Monotributo Unificado

Monotributo Unificado Mendoza combina el impuesto nacional con el provincial y municipal.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó en su página oficial que se ha puesto en marcha el Monotributo Unificado en Mendoza. Al igual que ocurre en Córdoba, de la mano de este Sistema Único Tributario, los contribuyentes de dicha provincia tendrán la oportunidad de realizar el pago del Monotributo y del Impuesto sobre los Ingresos Brutos de forma conjunta. El alta debe ser realizada mediante la dirección web https://monotributo.afip.gob.ar.

A la hora de inscribirse al Monotributo Unificado, el ciudadano deberá declarar su condición frente a Ingreso Brutos e impuestos municipales y/o comunales que incidan sobre la actividad.

El primer día hábil de 2019 se realizará una incorporación automática a este sistema a todos los ciudadanos encuadrados en el Régimen Simplificado del Impuesto sobre los Ingresos Brutos de la Provincia de Mendoza. Ellos podrán consultar su condición desde la web del Monotributo, opción «Constancias/Constancia de CUIT», o desde la sección «Constancia de inscripción» del Fisco Nacional.

¿Cómo adherirse al Monotributo Unificado?

La adhesión debe ser efectuada por Internet ingresando al Portal Monotributo, cuya dirección es https://monotributo.afip.gob.ar, con la Clave Fiscal. Dentro del sitio es necesario hacer clic en «Alta Monotributo».

Una vez ingresada la información solicitada, el usuario recibe una constancia y su credencial de pago (Formulario 1520), la cual tendrá el Código Único de Revista (CUR) que dependerá de:

  • El impuesto integrado.
  • Los aportes al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y al Sistema Nacional del Seguro de Salud.
  • El Impuesto sobre los Ingresos Brutos del Régimen Simplificado Provincial.
  • La contribución correspondiente a la actividad económica desempeñada en caso de que la Provincia de Mendoza haya celebrado un convenio de colaboración con el municipio o comuna para la recaudación de dicho tributo.

Los Pequeños Contribuyentes del Régimen Simplificado del Impuesto sobre los Ingresos Brutos y de la contribución municipal y/o comunal se encuadrarán en la misma categoría que revistan en el Monotributo provincial. La recategorización tendrá efectos respecto de los siguientes regímenes:

  • Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes.
  • Régimen Simplificado del Impuesto sobre los Ingresos Brutos.
  • Régimen simplificado de la contribución municipal y/o comunal que incide sobre la actividad comercial, industrial y de servicios.

La modificación de datos tendrá que ser realizada dentro de los días días hábiles desde la página de AFIP.

En caso de que un Monotributista modifique su domicilio fiscal a la jurisdicción de la Provincia de Mendoza se dará dado de alta en el nuevo régimen de oficio. Si en la actualización de datos el domicilio fiscal se trata del traslado a una jurisdicción distinta de la provincia, se dará la baja de oficio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *