Conduciendo un auto en la ruta

Aumento de la nafta 2019

Durante los primeros meses de 2019 las naftas podrían sufrir un aumento del 25 porciento.

El año 2019 comienza con aumentos en transporte público, energía eléctrica y gas. En este contexto, para referentes del mercado, las naftas podrían subir un 25% durante los primeros seis meses del año en sintonía con el incremento que muestre el dólar, el petróleo y la inflación, siendo inferior a ese porcentaje para el semestre siguiente.

De todas maneras, se espera que durante 2019 los aumentos sean más estables, dado que los valores no estarían tan atrasados como ocurrió durante 2018.

Entre diciembre de 20108 y marzo de 2019, de manera escalonada, el transporte público subirá un 38%, lo que llevará al boleto mínimo a $18 (8,10 con tarifa social) y a 23 pesos (10,35 con tarifa social) el de 27 o más kilómetros. El viaje en subte llegará a los $21 y los trenes alcanzarán distintos valores de acuerdo a la línea (consultar aquí).

Con respecto a la energía, la luz tendrá para agosto de 2019 un incremento del 55%, mientras que el gas tendrá una suba del 35% para abril.

La combinación de los aumentos en las tarifas de transporte, gas y electricidad van a promediar un aumento de alrededor del 40%, lo que genera una inflación de unos 4 puntos porcentuales y marcando una resistencia a la desinflación.

Con estos valores, se espera que el combustible aumente durante los primeros meses del año 2019 al rededor de un 25 por ciento.

Desde la Secretaría de Energía de La Nación, consideran que con los aumentos registrados durante 2018, se atacó gran parte del atraso que consideran que tenía este sector.

Desde YPF comparten esta opinión. Consideran que 2018 cierra con un incremento de precios que logró encapsular los atrasos, llegando a un punto de equilibrio que permitirá encarar 2019 de otra forma.

Al haber alcanzado un precio actualizado, los próximos aumentos estarían solo relacionados con el dólar, el crudo y la inflación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *