AFIP: Pasos para hacer recategorización del Monotributo

El lunes 21 de enero de 2019 vencerá el plazo para que los Monotributistas informen a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) la nueva categoría que les corresponde de acuerdo a la nueva escala. En este artículo, EconoBlog.com.ar detalla los pasos a seguir para hacer la recategorización del Monotributo por medio de la web del organismo recaudador (www.afip.gob.ar) usando la Clave Fiscal.

Este año, AFIP ha actualizado la escala del Monotributo en un 28,48% con respecto a los valores vigentes en 2018. Los nuevos importes pueden ser consultados por los Pequeños Contribuyentes haciendo clic AQUÍ.

Para verificar si se debe o no realizar la recategorización es necesario tomar los ingresos brutos acumulados, la energía eléctrica consumida, los alquileres devengados y la superficie afectada en los 12 meses inmediatos anteriores. En caso de no estar encuadrado en la categoría que le corresponde de acuerdo a la nueva escala, el sujeto debe realizar el trámite.

Los pasos a seguir para hacer la recatgeorización del Monotributo son los siguientes:

  • Acceder a la web www.afip.gob.ar/monotributo.
  • Pulsar en el botón «Comenzar» e identificarse con el CUIT y la Clave Fiscal.
  • Hacer clic, dentro del apartado «Recategorización» , en «Recategorizarme».
  • Indicar el monto facturado dentro del período indicado por el sistema. Si la actividad se realiza en una oficina o local se podrá indicar la energía eléctrica consumida, la superficie afectada y los alquileres pagados.
  • El Fisco Nacional indicará la información con la que cuenta de acuerdo al cruce de información.
  • El Monotributista deberá confirmar la recatgeorización.

Recordemos que desde el mes de abril de 2019 será obligatoria la factura electrónica para todos los Pequeños Contribuyentes. Hasta el momento, los comprobantes en línea son obligatorios para las categorías de la D en adelante. En febrero se incorporará a dicho grupo la categoría C, en marzo la B y en abril la A.

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *