Asignación por Maternidad para Empleadas Domésticas

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) es el organismo encargado de realizar el pago de la Asignación por Maternidad para Empleadas Domésticas, la cual es equivalente al sueldo que percibe mensualmente. Este beneficio cubre los 90 días de licencia de las trabajadoras de casas particulares y de hasta 270 días si se trata de un embarazo de un niño o niña con Síndrome de Down. Para solicitar el cobro es necesario pedir un turno mediante www.anses.gob.ar.

El cobro de la Asignación Familiar por Maternidad requiere que la empleada tenga registrada y actualizada su información personal y familiar en ANSES.

Si la persona aún no ha registrado sus vínculos familiares o debe actualizar los datos es necesario dirigirse a cualquier delegación del organismo sin turno con la documentación correspondiente.

Esta licencia se paga a las empleadas en relación de dependencia, el personal doméstico y beneficiarias de una Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART). Un requisito para acceder al beneficio es que tenga, por lo menos, 3 meses de antigüedad en su trabajo. En el caso de las trabajadores por temporada tienen que estar prestando efectivamente sus servicios cuando se inicia la licencia.

El primer paso para pedir la licencia por maternidad en ANSES es solicitar un turno llamando al número de teléfono 130 o ingresando a www.anses.gob.ar (“Turnos”, “Sacar Turno”, “Asignaciones Familiares” y “Trámites asignaciones familiares (SUAF)”).

En la oficina, las empleadas domesticas tienen que presentar el Formulario PS 2.75. El resto de las beneficiarias deben usar el Formulario PS 2.55.

La tramitación de este beneficio se puede realizar hasta el día en el cual finaliza la licencia por maternidad.

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