ANSES: ¿Cómo saber si tengo los aportes al día?

La Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) permite a los ciudadanos consultar si se tienen los aportes al día en cualquier momento y lugar. En este artículo, EconoBlog.com.ar detalla los pasos a seguir para hacer la consulta por Internet desde la página web del organismo previsional (www.anses.gob.ar) utilizando el Código Único de Identificación Laboral (CUIL) y la Clave de la Seguridad Social.

Para consultar los aportes registrados en ANSES es necesario acceder a la Historia Laboral. La constancia emitida es válida en todo el país sin necesidad de que sea firmada ni sellada en una oficina.

En la Historia Laboral de ANSES se registra la siguiente información:

  • Declaraciones Juradas (DDJJ) presentadas por los empleadores.
  • Períodos registrados como trabajador independiente registrado en el Monotributo y/o Autónomo. En caso de que no haya información de montos es probable que se realice el aporte a otra caja previsional.
  • Información suministrada por las provincias transferidas a la Nación, si corresponde.

Para consultar los aportes registrados en ANSES se deben seguir estos pasos:

  • Ingresar en www.anses.gob.ar.
  • Pulsar en «Trabajo», «Consultas», «Historia Laboral» e «Iniciar consulta».
  • Identificarse en el sistema con el CUIL y la Clave de la seguridad Social.

La constancia de Historia Laboral emitida por la web tiene validez sin requerir su autenticación por parte de un agente de ANSES. Los empleados en relación de dependencia también pueden solicitar un Reconocimiento de Servicios, lo cual es una resolución firmada por el organismo con un detalle de los aportes jubilatorios cuya solicitud se efectúa en una delegación con turno previo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *