Mujer con carpeta de EconoBlog

Pedido de Aumento para Empleados Domésticos 2019

Pedido de Aumento para Empleados Domésticos adelantando las negociaciones paritarias de 2019.

La titular del Sindicato del Personal del Servicio Doméstico de Río Negro y Neuquén, Sonia Kopprio, anunció que se solicitará un adelante de las negociaciones paritarias 2019. El gremio afirma que los sueldos de los empelados de casas particulares se encuentra por debajo del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) por lo que pedirán un aumento del 42% en búsquedas de recuperar el poder adquisitivo perdido.

El último Acuerdo Salarial del Servicio Doméstico fue del 25%, porcentaje que se aplicó en tramos. Sin embargo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de casi un 48%.

El sindicato destaca que la mayoría de los trabajadores de zonas desfavorables no perciben el plus del 25% establecido para dichas regiones. Además recalca que el sueldo promedio es de $10.000 a $11.000 por empleado por lo que se insiste en que se adelanten las paritarias de este año.

En las paritarias de 2018 se estableció un 25% de aumento en los sueldos de empleados domésticos que se aplicó en un 12% desde julio, 5% desde septiembre y 3% desde marzo, ajuste que aún resta ser aplicado.

En dichas paritarias se estableció incrementar el plus por zona desfavorable a un 25%. Dicho adicional se aplica a los trabajadores de las provincias de La Pampa, Rio Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, o en el Partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires.

Sonia Kopprio destacó que, si bien no muchos se afilian al sindicato, ha crecido significativamente el número de trabajo registrado en el sector. Sin embargo, la gremialista recalca que, lamentablemente, muchos empleadores de casas particulares no cumplen con la ley vigente y pagan salarios bajos ni otorgan el resto de los benecios que deberían.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *