AFIP: ¿Cómo consultar causa de exclusión del Monotributo?

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realiza una exclusión del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) en caso de detectar inconsistencias entre lo declarado y los gastos o que se superen los límites de facturación para la categoría. Tal situación es informada por el organismo por medio del Domicilio Fiscal Electrónico. En este artículo, EconoBlog detalla los pasos a seguir para consultar la causa de exclusión del Monotributo.

En caso de ser excluido de pleno derecho del Monotributo, el sujeto es dado de alta de oficio en el Régimen General (Autónomos), en el cual tendrá que permanecer tres años.

Actualmente, el Fisco Nacional no realiza la publicación de los monotributistas excluidos de pleno derecho. La notificación es realizada al Domicilio Fiscal Electrónico.

Para realizar la consulta de la causa de exclusión del Monotributo es necesario seguir estos pasos:

  • Entrar a la página oficial de AFIP.
  • Pulsar en “Ingresar” e identificarse con el CUIT y la Clave Fiscal.
  • Hacer clic en “Administrador de Relaciones de Clave Fiscal”.
  • Presionar en el botón “Adherir servicio”.
  • Pulsar en “AFIP”, “Servicios Interactivos” y “Monotributo – Exclusión De Pleno Derecho”.
  • Confirmar la adhesión.
  • Hacer clic en “Monotributo – Exclusión De Pleno Derecho”.
  • Elegir al contribuyente.
  • En pantalla se mostrará un listado. Al hacer clic en cada fila se habilita un botón debajo que dice “Ve motivo/s de la exclusión”.

En caso se considere que se trata de un error, el Pequeño Contribuyente puede presentar un recurso de apelación en el botón que se encuentra al pie de página. El mismo será revisado por AFIP.

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