Conductor feliz en su auto

Multa por conducir tomando Mate

¿Se puede aplicar una multa por conducir tomando mate? ¿De cuánto sería la sanción de acuerdo a la ley vigente?

Días atrás llamó la atención la noticia de que un conductor fue sancionado por manejar con ojotas, un calzado poco apropiado para tal fin que muchas personas suelen utilizar durante el verano. En dicho marco, el Jefe de la Policía Vial, Ernesto Gómez, de la localidad de Mendoza advirtió que también se puede recibir una multa por conducir tomando mate de acuerdo al Decreto 326 que reglamenta la Ley 9.024 de dicha provincia.

Los conductores suelen cometer algunas infracciones por desconocimiento de la ley vigente, lo cual no es un justificativo dado que es obligatorio conocerla.

La normativa vigente en la Provincia de Mendoza establece que el efectivo dominio de un vehículo incuye la conducción con ambas manos sobre el volante, salvo al momento de cambio de velocidad circunstancias de fuerza mayor justificada.

Con lo cual el hecho de tomar mate conduciendo, lo cual es algo habitual en nuestro país, se considera una falta gravísima equivalente a estar hablando por teléfono. Por tal motivo, el monto de la multa iría de 9.000 a 12.000 pesos.

La normativa provincial se extiende a la conducción de motocicletas, cuatriciclos, catriciclos cabinados, triciclos, ciclomotores, motos eléctricas y bicicletas con o sin motor, o similar. En todos esos vehículos, el conductor debe conservar ambas manos sobre el manubrio.

Por su parte, en la Provincia de Córdoba, la Ley 8.560 no contempla en su texto nada que prohíba tomar mate mientras se conduce. Tampoco lo hace el Codificador de Infracciones de Tránsito de Córdoba, el cual establece las faltas a la ley.

A pesar de ello, la ley sí establece que el conductor debe tomar el volante con ambas manos y procurar una conducción segura. En otro aspecto se prohíbe fumar y utilizar el teléfono celular, lo cual podría extenderse a tomar mate dado que en todos esos casos el conductor debe utilizar sus manos y puede llegar a perder la concentración.

Años atrás, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, realizó una campaña de concientización acerca de los peligros que lleva tomar mate mientras de conducir un auto.

Es decir, si bien la ley no prohíbe tomar mate mientras se conduce se recomienda no hacerlo ya que la normativa sí sanciona a los infractores que no conducen con ambas manos correctamente puestas sobre el volante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *