ANSES: Baja de Asignación Universal por Hijo por Monotributo, ¿qué hacer?

Esta semana, el Director Ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), Emilio Basavilbaso, y la Directora de Niñez del organismo, Fernanda Reyes, respondieron preguntas de los ciudadanos vía Facebook. A lo largo de la transmisión, los funcionarios aclararon qué deben hacer las madres o los padres, en caso de que estén a cargo de sus hijos, en caso de que les del la baja de la Asignación Universal por Hijo (AUH) a causa de que su pareja se inscribió en el Monotributo.

Los Monotributistas tienen derecho al cobro de Asignaciones Familiares al igual que los trabajadores en relación de dependencia, quienes cobran por SUAF.

A diferencia de lo que ocurre con la Asignación Universal por Hijo, los Pequeños Contribuyentes cobran el 100% de la prestación, no se les aplican descuentos. No necesitan presentar el Formulario Libreta 1.47 en ANSES pero sí el F.PS 2.68 (Certificado de Escolaridad) para el cobro de la Ayuda Escolar Anual.

El caso de que el padre de uno de los niños alcanzados por la AUH comience a trabajar como Monotributista o empleado en relación de dependencia, se lo da de baja de dicho plan social y de alta en la Asignación por Hijo.

El gran problema al cual se enfrentan muchas mamás es que están separadas del padre de sus niños y éste no les pasa el dinero que les corresponde a ellos. Por lo cual, el organismo cuenta con el Formulario Madres (PS 2.73), el cual permite que la persona que está a cargo del menor perciba el beneficio de forma mensual.

Es importante tener en cuenta que ANSES siempre prioriza que el cobro de las asignaciones familiares sea realizado por las madres. A pesar de ello, los papás pueden usar el Formulario PS 2.73 en caso de que sean ellos los que tienen a su cargo a sus hijos.

Para realizar el trámite es obligatorio sacar un turno previo, lo cual puede hacerse de la web de ANSES o llamando a la línea gratuita 130.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *