Director de ANSES cuestionó el 82% Móvil para Jubilados

Diego Bossio, Director Ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social, ANSES,  cuestionó las declaraciones de Julio César Cleto Cobos, vicepresidente e la Nación sobre el cobro del 82% móvil para los jubilados diciendo que el:  “oportunismo de aquellos que le dicen a la gente medias verdades que se convierten en mentiras profundas”. Lo hizo remarcando: ” que hoy no existe el caso de ningún país del mundo donde se aplique en su generalidad, es decir para todos, la movilidad del 82% a la jubilación mínima, salvo el ejemplo de Luxemburgo”.

El Director de ANSES explicó que que si bien existen países donde una franja pequeñas de los beneficiarios  previsionales pueden cobrar haberes que en alguno de los casos son superiores al 82% móvil, eso depende pura y exclusivamente de determinadas condiciones que se dan en los aportes y de la edad que necesaria para acceder a una jubilación ordinaria y no tienen nada que ver con el Sistema Previsional actual que rige en la República Argentina. Remarcando  que:

  • “quienes proponen esto, incluso partidos que apoyaron la creación del actual sistema previsional, se olvidan que el sustento de nuestro sistema es la solidaridad, por lo que si se rompe el equilibrio del sistema solidario, cruje el financiamiento de todo el sistema”.
  • “en esos casos, con requisitos muy diferenciados, suele romperse el sistema unificado y solidario. De hecho prácticamente todos los sistemas europeos están en un duro proceso de contracción en estos momentos, exactamente lo contrario que sucede en Argentina, en donde en 2008 se sancionó en el Congreso de la Nación la Ley de Movilidad Jubilatoria”.

Bossio comparó que esos casos han funcionado con la misma lógica que las cajas provinciales de nuestro país y su consecuencia es directa:

  • “desfinanciamiento, crisis, beneficios desiguales y una asimetría en algunos casos intolerable”.
  • “la afirmación de Cobos –quien afirmó que en Mendoza se instauró el 82% móvil-, es una ‘verdad de patas cortas’ porque son beneficios a la caja provincial, altamente desiguales y diferenciales, para franjas específicas, incluso apoyado en su momento por el esfuerzo nacional”.

Remarcando el Director de ANSES que la ex caja previsional de Mendoza desapareció por los altos déficits que generaba a la provincia:

  • “una demostración más de la impracticabilidad del 82% móvil”
  • Hay dirigentes que “piden apoyo y acompañamiento, luego dan la espalda y se atribuyen los logros”.
  • “Este gobierno no va a mentirle a la gente. Hay que seguir reconstruyendo el país y combatiendo la pobreza sin dejarse distraer por las ráfagas de oportunismo a las que nos tiene acostumbrados la oposición. Lo único que les falta, ante la falta de seriedad de sus proyectos, es un proyecto de ley para que la selección gane el campeonato del mundo”.

3 comentarios

  • cecilia

    hola hace 10 año q soy empleada domestica en la misma casa y estoy embarazada quiro saber q beneficios tengo?cuantos dias de licencia tengo?si me pagan nacimiento?si despues cobro el salario?y con los diasde mi licencia sigo cobrando el sueldo muchas gracias

    • cecilia

      lamentablemente Servicio domestico no Cobra Salario familiar ni licencia por Maternidad solo te podes tomar los 30 dias de enfermedad que corresponden por año. Y luego podes tramitar la asignacion universal si el grupo familiar cumple lso requisitos para su cobro

  • anabella

    quiero saber xq motivo no me corresponde cobrar las asignasiones universales ya q tengo dos hijos y ya hice todos los tramites correspondientes.contestestenme x favor muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *