Mujer con carpeta de EconoBlog

Aumento del 25,62% a Jubilados Docentes

Aumento del 25,62% a Jubilados Docentes Nacionales y del 19,30% a Jubilados Docentes Universitarios.

En el mes de marzo de 2019 se aplicará un aumento del 25,62% a jubilados docentes nacionales y los 19,30% en las jubilaciones de docentes universitarios. Los adultos mayores de dicho sector cuentan con un régimen especial propio que contempla reajustes semestrales. El último incremento en los haberes se aplicó en septiembre pasado, mes en el cual fue del 9,54% y 7,38% (Respectivamente).

El aumento a los jubilados docentes fue del 36,9% en los últimos 12 meses para los docentes jubilados y del 28,1% para los que han dictado clases en universidades. De acuerdo a los datos informados por el Gobierno Nacional, esto representa un 10% y 16% en la pérdida en su poder de compra.

Contrariamente con lo que ocurre con el régimen general, estas jubilaciones reciben cuentan con dos aumentos por año, en marzo y septiembre. El ajuste es calculado teniendo en cuenta la evolución de los salarios de los docentes nacionales o universitarios en cada uno de los semestres calendarios.

Debido a que los salarios de los trabajadores activos fue por debajo de la inflación, los haberes de los pasivos también sufren dicho retroceso.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) ha informado que hay un total de 150.000 jubilados docentes y más de 5.800 universitarios.

La diferencia se debe a que la Ley Previsional Docente establece que los activos primarios y secundarios nacionales aportan dos puntos adicionales, un 13% del salario, y acceden a un 82% móvil del sueldo del cargo que tenían en actividad. En el caso de los universitarios, el aporte también cuenta con dos puntos adicionales y se jubilan con el 85% móvil.

Para determinar la movilidad de estos haberes, la Secretaría de la Seguridad Social calcula el índice RIPDOC (Remuneración Imponible Promedio Docente).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *