Familia mirando EconoBlog en una tablet

Adelanto del aumento al Salario Mínimo, Vital y Móvil

El Gobierno aplicó un adelanto del aumento al Salario Mínimo, Vital y Móvil debido a la situación económica actual.

El Gobierno ha decidido aplicar un adelanto al aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) a causa de la actual situación económica del país. Mediante la publicación de la Resolución 1/2019 del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el SMVM en el Boletín Oficial, el piso salarial es de 12.500 pesos desde marzo en lugar de 11.900 pesos como debía ser de acuerdo a la Resolución 3/2018 del Ministerio de Producción y Trabajo (MPyT) del año pasado.

El año pasado, el Gobierno Nacional decidió aplicar un 25% de aumento en cuatro cuotas (7% en septiembre, 6% en diciembre, 6% en marzo y 6% en junio) luego del fracaso del Consejo.

En el debate por el piso salarial del año pasado, los gremios reclamaban $19.600, el valor de la canasta básica informada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) en dicho momento. Por su parte, los empresarios ofrecían una suba del 20% ubicándolo en $12.000.

Sin embargo se ha decidido adelantar el ajuste previsto para junio a marzo debido a la crisis económica argentina. Por lo cual, desde el día de la fecha, el salario mínimo para los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal completa de trabajo es de $12.500. La hora para los empleados jornalizados es de $62,50.

Además se adelantará el aumento al Fondo de Desempleo, cuyo monto mínimo será de $2.907 y máximo de $4.652. Dicha prestación es abonada por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) a los trabajadores en relación de dependencia que son despedidos sin una justa causa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *