Mujer con carpeta de EconoBlog

Sueldos de Empleados Domésticos por debajo del Salario Mínimo Vital y Móvil

Sueldos de Empleados Domésticos por debajo del Salario Mínimo Vital y Móvil. El sindicato afirma que iniciaron las negociaciones.

El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, mediante la Resolución 1/2019, adelantó el aumento del piso salarial programado para junio a marzo por lo cual el mismo es de $12.500 para los mensualizados y de $62,50 por hora para los jornalizados desde el día de la fecha. A causa de esta medida, los sueldos de los Empleados Domésticos se encuentran por debajo del SMVM.

Ninguno de los empleados, ya sea en blanco o en negro, pueden cobrar menos del Salario Mínimo, Vital y Móvil. El mismos e toma como base para que los sindicatos y las cámaras negocien los salarios de su sector.

El año pasado se estableció un 25% de aumento en los sueldos de los empelados del servicio doméstico que se aplicó en 4 tramos (12% en julio, 5% en septiembre, 5% en diciembre y 5% en marzo). Por lo cual, desde ese mes la nueva escala del personal de casas particulares es la siguiente:

Sueldos Básicos de Empleados Domésticos desde Marzo de 2019

Categoría Con retiro Sin retiro
Hora Mensual Hora Mensual
$108 $13.551,50 $118 $15.095
$102 $12.590 $112 $14.104,50
    $96 $12.283,50
$96 $12.283,50 $108 $13.689
$89,50 $11.046,50 $96 $12.283,50

  • 1° categoría: Supervidor/a – Coordinación y control de las tareas efectuadas por 2 a más personas a su cargo.
  • 2° categoría: Personal para tareas específicas – Cocineros/as contratados exclusivamente para desempeñar dicha labor y otra tarea del hogar que requiera especial idoneidad del personal para llevarla a cabo.
  • 3° categoría: Caseros – Personal que presta tareas inherentes al cuidado general y preservación de una vivienda en dónde habita con motivo del contrato de trabajo.
  • 4° categoría: Asistencia y cuidado de personas – Comprende la asistencia y cuidado no terapéutico de personas enfermas, discapacitadas, niños/as adultos mayores y adolescentes.
  • 5° categoría: Personal para tareas generales – Prestación de tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea del hogar.

Es importante tener en cuenta que se aplica un 25% adicional a los trabajadores de zonas desfavorables.

A causa de las quejas de empleados domésticos por cobrar menos que el Salario Mínimo Vital y Móvil, el sindicato aclaró que ya han comenzado las conversaciones para aplicar la cláusula de revisión.

1 comentario en “Sueldos de Empleados Domésticos por debajo del Salario Mínimo Vital y Móvil”

  1. Hola trabajo en tareas general en toda la casa de lunes aviernes hace siete años, y la señora me iso faltar por tramites de ella mi pregunta es si me corresponde q me pagué los dias fatados?gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *