Saltar al contenido
Categoría: General

Sueldos de Empleados Domésticos por debajo del Salario Mínimo Vital y Móvil

Mujer con carpeta de EconoBlog

Sueldos de Empleados Domésticos por debajo del Salario Mínimo Vital y Móvil. El sindicato afirma que iniciaron las negociaciones.

Escrito por Jorge Coyle | 01/03/2019 12:00

El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, mediante la Resolución 1/2019, adelantó el aumento del piso salarial programado para junio a marzo por lo cual el mismo es de $12.500 para los mensualizados y de $62,50 por hora para los jornalizados desde el día de la fecha. A causa de esta medida, los sueldos de los Empleados Domésticos se encuentran por debajo del SMVM.

Compartir:
Seguinos

Ninguno de los empleados, ya sea en blanco o en negro, pueden cobrar menos del Salario Mínimo, Vital y Móvil. El mismos e toma como base para que los sindicatos y las cámaras negocien los salarios de su sector.

El año pasado se estableció un 25% de aumento en los sueldos de los empelados del servicio doméstico que se aplicó en 4 tramos (12% en julio, 5% en septiembre, 5% en diciembre y 5% en marzo). Por lo cual, desde ese mes la nueva escala del personal de casas particulares es la siguiente:

Sueldos Básicos de Empleados Domésticos desde Marzo de 2019

Categoría Con retiro Sin retiro
Hora Mensual Hora Mensual
1° $108 $13.551,50 $118 $15.095
2° $102 $12.590 $112 $14.104,50
3°     $96 $12.283,50
4° $96 $12.283,50 $108 $13.689
5° $89,50 $11.046,50 $96 $12.283,50
  • 1° categoría: Supervidor/a – Coordinación y control de las tareas efectuadas por 2 a más personas a su cargo.
  • 2° categoría: Personal para tareas específicas – Cocineros/as contratados exclusivamente para desempeñar dicha labor y otra tarea del hogar que requiera especial idoneidad del personal para llevarla a cabo.
  • 3° categoría: Caseros – Personal que presta tareas inherentes al cuidado general y preservación de una vivienda en dónde habita con motivo del contrato de trabajo.
  • 4° categoría: Asistencia y cuidado de personas – Comprende la asistencia y cuidado no terapéutico de personas enfermas, discapacitadas, niños/as adultos mayores y adolescentes.
  • 5° categoría: Personal para tareas generales – Prestación de tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea del hogar.

Es importante tener en cuenta que se aplica un 25% adicional a los trabajadores de zonas desfavorables.

A causa de las quejas de empleados domésticos por cobrar menos que el Salario Mínimo Vital y Móvil, el sindicato aclaró que ya han comenzado las conversaciones para aplicar la cláusula de revisión.

Sobre el autor

Jorge Coyle

Jorge Coyle

Contador Público egresado de la Universidad Argentina John F. Kennedy (UK).

Seguir en LinkedIn