Conductor feliz en su auto

Renovación de Licencia de Conducir con Multas Impagas

La Justicia permite la renovación la Licencia de Conducir en la Provincia de Buenos Aires a pesar de que el conductor tenga multas impagas.

El punto 3 del Artículo 10 del Decreto 532 de la Provincia de Buenos Aires, del año 2009, establece que uno de los requisitos para obtener el Registro de Conducir es el libre deuda. Sin embargo, el juez correccional Juan José Ruiz, del juzgado Nº 3 de La Plata, ha resuelto que el mismo es inconstitucional en un caso presentado por un motociclista que adeudaba el pago de cinco infracciones de tránsito. El magistrado consideró que no se puede negar la renovación de la Licencia de Conducir por tener multas impagas.

El Juez consideró que el Estado cuenta con un régimen específico para el cobro de deudas por multas de tránsito impagas por lo que no se puede negar la licencia de conducir por tal motivo.

«La paralización de un trámite de expedición de una licencia por la verificación de deudas de infracciones de tránsito vacía de contenido el juicio de apremio y transforma una sanción legal de multa o inhabilitación en una restricción de derechos», indicó en su fallo.

El magistrado se basó en la Ley Nacional de Tránsito, la cual contempla los impedimentos para renovar la Licencia de Conducir. En ninguna parte de dicha normativa se requiere la presentación del libre de deudas de infracciones de tránsito, algo que la Provincia de Buenos Aires impuso como requisito.

Sin embargo es importante tener en cuenta que esta medida sólo beneficia a la persona que ha presentado el amparo judicial. Aunque esto sienta un jurisprudencia para futuras causas.

Cabe señalar que esta es la segunda vez que la justicia falla a favor de un conductor en uno de estos casos en el territorio bonaerense. En 2016, los jueces Carlos Colombo y Claudia Castro, del Tribunal en lo Criminal N° 1 de Dolores, con considerado «violatorio de los principios máximos de razonabilidad, legalidad, igualdad y del derecho constitucional de trabajar y transitar libremente» este impedimento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *