ANSES: Cobro del Fondo de Desempleo siendo Trabajador de Temporada

Los trabajadores de temporada o eventuales tienen derecho al cobro del Fondo de Desempleo al igual que el resto de los empelados en relación de dependencia. Dicha prestación puede ser tramitada en ANSeS siempre y cuando el despido sea sin justa causa, ya sea por algo externo al dependiente o por finalización del contrato de trabajo celebrado en el marco de la Ley N° 24.013. En este artículo, EconoBlog.com.ar detalla los requisitos para el cobro del beneficio.

Esta prestación se trata de una ayuda económica que permite a los trabajadores desempleados poder buscar un nuevo empleo.

Requisitos para cobro de Fondo de Desempleo siendo Trabajador Eventual

  • Tener registrada la información personal y familiar en la base de datos de ANSeS. El trámite se realiza en a dependencia más cercana al domicilio con la documentación que acredita el vínculo.
  • Haber trabajado más de 90 días y menos en el último año y menos de 12 meses en los últimos 3 años previos a la finalización del trabajo.

Documentación requerida

El solicitante debe presentar su Documento Nacional de Identidad (DNI) y la documentación que acredita el desempleo, la cual puede ser:

  • Despido sin justa causa: Telegrama de despido, carta documento o nota firmada por el empleador.
  • Despido por quiebra o concurso preventivo del empleador: Nota del síndico, sentencia de quiera autenticada por el juzgado, telegrama del empleador o publicación en el Boletín Oficial.
  • Resolución del contrato de trabajo por denuncia del trabajador fundada en justa causa: Telegrama de intimación y telegrama de desvinculación laboral.
  • No renovación de un contrato a plazo fijo: Copia del contrato de trabajo vencido.
  • Fallecimiento de un empleador unipersonal: Copia del acta o partida de defunción, la cual tiene que estar certificada.
  • En caso de cobrar mediante una Aseguradora de Riesgos del Trabajador (ART) al momento de la finalización del trabajo: Alta médica definitiva o resolución que determine el grado de incapacidad laboral permanente definitiva menos al 66%. En caso de que el porcentaje sea mayor y esté tramitando el Retiro por Invalidez es necesario presentar un certificado médico de aptitud laboral acorde a su salud.
  • Si se tenía una enfermedad no laboral al momento de la finalización del empleo: Certificado médico de aptitud laboral.

Toda la documentación se tiene que presentar en original y fotocopia.

La cantidad de cuotas de la Prestación por Desempleo, que van de dos a doce, y el monto de las mismas se calculan de acuerdo al sueldo y a los meses trabajados en los últimos 3 años. En caso de que el solicitante tenga más de 45 años, ANSES liquida 6 cuotas extra.

La solicitud del cobro del Fondo de Desempleo requiere la solicitud de un turno en ANSES previo, el cual se puede obtener llamando a la línea 130 o desde la web del organismo. Es un trámite presencial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *