Mujer con carpeta de EconoBlog

ANSES: Restricción en Pensión para Adultos Mayores sin Aportes

Restricción en Pensión para Adultos Mayores sin Aportes. ANSES realiza cambios en los requisitos de las PUAM.

Luego de asumir la presidencia, Mauricio Macri decidió no renovar las jubilaciones sin aportes que se otorgaban a aquellas personas que no reunían los 30 años de servicio y, con el lanzamiento del Programa de Reparación Histórica para Jubilados, presentó la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM). Según trascendió, con la necesidad de bajar el gasto, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) se restringirá el acceso al beneficio agregando más requisitos.

La jubilación por Moratoria permitió que muchas personas mayores tengan la posibilidad de jubilarse sin aportes.

Si bien esto fue muy bueno para muchos ciudadanos, representó un significativo incremento en los haberes que debía pagar ANSES mensualmente con los aportes que realizan los trabajadores activos. Es por ello que la actual administración no renovó las moratoria y lanzó, en su lugar, la PUAM.

Desde su lanzamiento, los requisitos de la Pensión Universal para el Adulto Mayor fueron sólo reunir 65 años de edad y no tener 30 años de aportes jubilatorios.

De ahora en más, a los mismos se le agregan los siguientes requisitos:

  • Nivel de ingresos: A lo largo del año previo a solicitar la PUAM en ANSES no se pudo contar con un ingreso bruto mensual promedio de 53.829 pesos o más.
  • Patrimonio: El mismo no podrá superar cuatro veces el monto actualizado del ingreso de 53.829. Con lo cual si el solicitante cuenta con bienes mayores a 2.583.792 pesos no se otorgará la prestación.
  • Consumos: Los gastos del solicitante no podrán ser superiores al 30% del ingreso mensual promedio de 53.829 pesos. Para verificar se realizará un cruce de información con los bancos y empresas que otorgan tarjetas de crédito.

Además, aquellas personas que realicen el trámite no podrán tener vehículos registrados a su nombre con una valuación mayor a 968.922 pesos ni aviones ni embarcaciones con más de 9 metros de eslora.

Es importante aclarar que los 119.439 adultos mayores que cobran esta pensión seguirán cobrándola sin problemas. Los nuevos requisitos de aplican para aquellas personas que solicitan el beneficio por primera vez en el organismo previsional.

1 comentario en “ANSES: Restricción en Pensión para Adultos Mayores sin Aportes”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *