Mujer con carpeta de EconoBlog

ANSES aclara que las mujeres no se embarazan para cobrar Asignación Universal por Hijo

ANSES aclara que las mujeres no se embarazan para cobrar Asignación Universal por Hijo y que no son familias numerosas.

El Director Ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Emilio Basavilbaso, habló con Diario Perfil respecto al relanzamiento del programa de créditos personales que realizará el Presidente Mauricio Macri. En dicha charla, el funcionario aseguró que se ha realizado un estudio de medición que ha derribado muchos mitos, entre los cuales se demostró que las mujeres no se embarazan para cobrar la Asignación Universal por hijo (AUH).

Muchas personas aseguran que el cobro de la AUH alienta a que las mujeres en estado de vulnerabilidad social se embaracen sólo para cobrar el beneficio.

De acuerdo a un estudio realizado por ANSeS, eso no es verdad. Además, en el mismo se refleja que las familias alcanzadas por esta prestación no son numerosas como muchos piensan. Si bien se puede cobrar hasta por 5 hijos, los beneficiarios en promedio, tienen 2 hijos.

Por otra parte, Emilio Basavilbaso afirmó que el año pasado el 90% de los beneficiarios cumplieron con la prestación de la Libreta. Mediante dicho formulario se demuestra que se ha cumplido con todos los requisitos del plan y se habilita al cobro del 20% retenido cada mes.

En relación a la caída en la recaudación debido a la disminución de aportes y contribuciones para difundir la formación de trabajadores, el funcionario señaló que el organismo recibe asistencia por parte del Tesoro Nacional.

Tal como EconoBlog adelantó, Basavilbaso informó que se planea lanzar un programa de descuentos ANSES para incentivar el consumo. El mismo se aplicará a las tarjetas de débito asociadas a las cajas de ahorro mediante las cuales que perciben prestaciones liquidadas por el organismo. Esto busca recomponer la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA), lo cual, según asegura, no funcionó como se esperaba.

Por otro lado, él afirmó que en estos últimos dos años y medio se otorgaron 7,6 millones de Créditos ANSES. En el relanzamiento del programa afirma que se mejorarán las tasas de interés respecto a las que ofrecen los bancos. Si bien no habló de los nuevos montos, adelantó que la relación cuota-ingreso seguirá del 30% para no sobre endeudar al beneficiario.

Cabe señalar que hoy en día el programa de préstamos personales representa el 4% del Fondo de Garantía  de Sustentabilidad (FGS).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *