AFIP: Plan de pagos para deudas vencidas al 31 de enero de 2019

A través de su cuenta de Facebook, el presidente de la Nación Argentina, Mauricio Macri, anunció que La Administración Federal de Ingresos Públicos lanzará un plan de pagos para deudas vencidas al 31 de enero de 2019. en el marco de un paquete de medidas para afrontar la crisis que atraviesa nuestro país. La misma va a regir desde el miércoles 15 de mayo al sábado 31 de agosto del corriente año, período durante el cual habrá facilidades de pago para deudas impositivas y de la Seguridad Social, permitiendo la refinanciación de las mismas incluidas en el plan Puente II.

En el comunicado de AFIP se destacó que el nuevo plan de facilidades otorga el beneficio de refinanciar períodos impagos vinculados a obligaciones impositivas y previsionales, incluyendo retenciones y percepciones impositivas.

En esta nueva iniciativa de la AFIP habrá una tasa máxima del 2,5% mensual, y un pago a cuenta del 1 porciento de la deuda para las PyMEs, autónomos y monotributistas. La misma regirá también para el resto de los contribuyentes que hagan un pago inicial a cuenta del 20% de la deuda, mientras que los que opten por un pago a cuenta del 5 ó 10% no tendrán este beneficio.

La 1ª cuota vence el lunes 16 de septiembre, sea cuál sea la fecha en la que se haya ingresado al plan de facilidades. Habrá un máximo de 60 cuotas tanto para PyMEs como para el resto de los contribuyentes que realicen el pago a cuenta del 20%. Las cuotas serán  de hasta 36 para quienes aporte un pago a cuenta del 5% y de hasta 48 para los del 10%.

En este plan de pagos de AFIP no se incluyen los pagos a cuenta, anticipos, intereses provenientes de capital cancelado, impuesto sobre los combustibles líquidos y gas natural, impuesto adicional emergencia sobre el precio final de venta de cigarrillos, obligaciones vinculadas con regímenes promocionales e impuesto específico sobre la realización de apuestas.

Plazos de inscripción al Plan de Pagos de la AFIP

Los contribuyentes pueden ingresar al plan de facilidades entre el 15 de mayo y el 31 de agosto de 2019, sin embargo los que elijan el pago a cuenta del 20% tendrán tiempo hasta el martes 25 de junio.

A partir del 1º de junio, comienza la refinanciación de las deudas del Plan Puente II con un pago inicial a cuenta teniendo en cuenta el saldo adeudado.

Tasas de Interés del nuevo plan de cuotas de AFIP

El valor de las cuotas será calculado de acuerdo a la tasa de interés TM20, la cual resulta de un promedio del interés que pagan las entidades bancarias por los plazos fijos superiores a $20.000.000, el cual se determinará cada 3 meses en base a su valor vigente el día 20 del anterior mes en cada trimestre.

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *