Muchas veces los delincuentes intentan engañar a la gente a través de llamadas por teléfono en las que se hacen pasar por un familiar para pedir dinero prestado o bien extorsionar a las víctimas diciendo que los tienen secuestrados. Si bien algunos pueden ser reales, la mayoría son meros engaños, por lo que los expertos nos enseñan cómo debemos reaccionar cuando al atender nos piden información privada.
Recordemos que algunas veces los delincuentes pueden llamar varias veces en distintos días y con distintas voces para recaudar información antes de dar el golpe definitivo.
Quienes recibieron llamadas falsas de sus supuestos hijos llorando diciendo que estaban en apuros, algunos padres aseguran que las voces eran iguales a los de sus hijos, dado que al momento de escucharlos se vive un momento de tensión inigualable.
Otros caen en los engaños de quienes se hacen pasar por compañías de servicios públicos, bancos o empresas. Estos son muy difíciles de detectar dado que en internet se puede conseguir los nombres, números de documentos y direcciones de las personas, a lo cual se le suma la información pública que figuran en las redes sociales, hasta aspectos profesionales gracias a Linked in.
En algunas oportunidades, intentan obtener el número de tarjeta de crédito de alguna persona a la que se le ofrece una mejora en el servicio por débito automático ya sea por Televisión por Cable, Internet o Telefonía Pública. Inclusive a veces dicen que en el sistema les figura una tarjeta que comienza con «4», y muchos no saben que TODAS LAS TARJETAS VISA comienzan con «4».
A continuación detallaremos como debemos responder frente a llamados telefónicos cuando del otro lado está alguien a quien no conocemos o desconfiamos de que se trate de algo real.
¿Cómo contestar ante llamados extorsivo?
Mensaje extorsivo | Respuesta recomendable |
---|---|
¿Con quién hablo? | ¿Con quién quiere hablar? En caso de que no respondan adecuadamente, hay que decir que está equivo y cortar. |
¿A dónde llamo? | ¿A dónde se quiere comunicar? Ante una respuesta sospechosa, colgar sin permitir que recauden más información. |
Lo llamo de [tal lugar] para actualizar sus datos | Gracias, no hago este tipo de cosas por teléfono. Yo pasaré por la oficina. |
Usted es el ganador de un premio… | Nunca me he inscripto en ningún concurso. Ante la insistencia y si tiene dudas, pídale un teléfono para comunicarse luego y averigüe si el mismo corresponde a una empresa seria. |
Hola mamá / papá / tío / prima… | Dígame su nombre y apellido. Si no contesta rápido, no se trata de un familiar o conocido. |
Papá / mamá, estoy secuestrado | ¿Cuál es el nombre y apellido de tus abuelos? O cualquier información que solo pueda contestar su hijo/a. |
Lo tenemos vigilado | ¿Qué traigo puesto? ¿Qué estoy haciendo? O cualquier pregunta indique que realmente lo están viendo. |
Sabemos que usted es… que usted tiene… | Usted está mal informado. No darle lugar a que continúen. |
En nuestro sistema tenemos cargada su tarjeta, confírmeme los números… | Si la tienen cargada, no precisan que se la confirme. Ninguna empresa que llame pedirá por teléfono que le pasen los números de tarjeta de crédito. |