Salario Mínimo 2010 – Empresarios ofrecerán al 20%

Informamos que la reunión anunciada para el martes por el Ministerio de Trabajo se pasó para el día miércoles, por que Hugo Moyano se encuentra con un estado gripal. Por lo tanto los representantes del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, postergan por un día más la discusión por el aumento del Salario mínimo para los trabajadores fuera de convenio laboral, donde la Confederación General del Trabajo, CGT, y la Central de Trabajadores Argentinos, CTA,  buscan un incremento de 30% y plantearían obtener un piso de $2.000, los empresarios ofrecerán 20% de suba escalonada.

El miércoles será la reunión del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil, pero según los comentarios difundidos, están muy distantes ya que mientras que los gremialistas pretenden elevar el salario mínimo a $2.000.- más de un 30%, las principales patronales llevarlo a $1.800.- o sea un 20% escalonado.

Por ese motivo sectores empresarios se reunirán el día de hoy,  para unificar posiciones para el encuentro del martes en el Ministerio.

Carlos De la Vega, presidente de la Cámara de Comercio Argentina, confió en que las empresas y los sindicatos acuerden un nivel:

  • «razonable» del salario mínimo vital y móvil.
  • «hay una inflación que no se puede ocultar, que de alguna manera ha sido reflejada en los aumentos que los sectores empresarios hemos acordado con los sindicatos».
  • «todavía no se conoce el pedido que va a hacer la CGT, que es la entidad gremial representativa más fuerte en este caso».
  • «Siempre nos hemos puesto de acuerdo los representantes de las grandes entidades con la CGT y saldrá un salario razonable».
  • «Todos conocemos cuáles han sido los aumentos salariales que se han pactado, pero es cierto que se ha pactado en cuotas. Entonces, habrá que determinar primero si hay un solo aumento en el salario mínimo o si hay un aumento gradual y escalonado».

Según lo que consigna el Diario el Cronista, es que el día de hoy, a la reunión,  además del titular de la Cámara de Comercio, concurrirán representantes de la Cámara de la Construcción, Sociedad Rural Argentina, SRA; Confederaciones Rurales Argentinas, CRA; Federación Agraria; Coninagro; la Unión Industrial Argentina, UIA; la Bolsa; Adeba; Confederación Argentina de la Mediana Empresa, CAME y de la Unión Argentina de Entidades de Servicios, UDES.

El Gobierno Nacional el día  viernes pasado oficializó la convocatoria para el martes 3 de agosto del Consejo del Salario que será presidido por Carlos Tomada., ministro de Trabajo, pero según información de fuentes oficiales, el encuentro fue aplazado debido a que Hugo Moyano, titular de la CGT,  presenta un cuadro gripal, pero de acuerdo a lo indicado, los técnicos de la cartera laboral mantendrán reuniones los días lunes y martes.

Según lo ya establecido a través de la Resolución de convocatoria, y como es la costumbre, el Consejo estará representado por dos consejeros titulares en representación de los trabajadores y la misma cantidad por el lado del sector empresario.

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *